Tuesday 25 de June del 2024

Ramiro González pide al Gobierno estatal “inversiones y planificación” en la red eléctrica para mejorar el acceso y los puntos de descarga de energía renovable

Actualizada junio 5th, 2024 a las 12:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La producción de energía renovable en el Territorio alavés es uno de los principales desafíos a los que debe responder Alava para garantizar “el futuro de su la industria, la que está implantada y la que se encuentra en pleno proceso de descarbonización” según ha puesto de manifiesto el diputado general, Ramiro  Gonzalez, en su intervención hoy en la Cámara Foral. 

Asimismo, ha insistido en la relevancia de la agricultura como estratégica para Alava, un Territorio donde “es posible hacer compatible industria, agricultura y biodiversidad”. Para ello González apuesta por “una implantación de renovables ajustadas, integrada y que respete las zonas de mayor valor agroforestal y fragilidad ambiental”. 

El establecimiento de la nueva economía vinculada con proyectos estratégicos como son el Data Center de Arasur, el proyecto Basquevolt, así como la descarbonización de la industria de la automoción “no será posible sin la implantación de proyectos de generación de energía renovable en Euskadi y en Alava, ya que nos jugamos el futuro”, ha destacado González. 

En este sentido, y a fin de garantizar, no solo la generación de energía verde sino también su distribución, el diputado general considera imprescindible incrementar la disponibilidad de  una red eléctrica “robusta” que permita la llegada electricidad renovable a todos los puntos de consumo, tanto industrial como individual.

Actualmente Alava no cuenta con puntos de conexión que posibiliten verter la energía renovable que se produce en el Territorio. Los existentes están agotados y esto conlleva que los nuevos proyectos de renovables deban verter fuera. “Es ilógico, insostenible e ineficiente que energía producida en Aragón recorra cientos de kilómetros para volcarse en la red en Alava o que energía producida en Alava viaje 100 kilómetros para volcarse en la red en Bizkaia. Por ello, resulta fundamental una planificación de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de alcanzar una adecuada transición energética, permitiendo la integración de energías renovables y la electrificación de sectores clave. La prioridad debe ser conectar la demanda con la oferta de proximidad de renovables”, ha trasladado el diputado general.

El primer mandatario alavés entiende que “es vital que el Gobierno estatal elabore la nueva planificación, a la mayor brevedad, para responder con mayor agilidad al proceso de transición energética en el que debería tener cabida la ordenación de la red”.

A su juicio esto debe realizarse mediante un marco regulatorio que simplifique el sistema retributivo, malle la red de distribución, priorice las conexiones de los parques de generación a su consumo y promueva la eficiencia energética para agilizar los procesos de acceso y conexión a la red.

En su intervención Ramiro González también ha remarcado la necesidad de ordenar las actividades relacionadas con la generación de energía renovable que pueden instalarse mediante planificación y definición, señalando que trasladará al nuevo Gobierno vasco “que debe ser una de las tareas prioritarias que aborde nada más se conforme, con el objetivo de poder disponer de una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables”.

Hasta que esto se materialice “el principio de sostenibilidad se aplicará a todos los informes que emita la Diputación Foral para los proyectos energéticos que se presenten a ser autorizables en Alava” ha explicado el diputado general. “Actuaremos con independencia, imparcialidad, justicia y trasparencia. Disponemos de instrumentos suficientes desde la perspectiva ambiental y urbanística  para ordenar, hasta la aprobación del PTS de energía renovable los proyectos que se presenten”, ha dicho. Y en esta línea ha adelantado que “algunos de los proyectos recientemente conocidos tienen un difícil camino por delante y, probablemente, no prosperarán, al menos si se mantienen como han sido planteados ”.

González ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al primer sector “porque los proyectos que se instalen permitirán que la agricultura tenga futuro en Alava” y  al conjunto de la sociedad alavesa ya que “asumimos la responsabilidad de garantizar la producción de energía renovable, fundamental para el futuro del Territorio”.
 

Lo más leído
.