Tuesday 25 de June del 2024

El derecho a decidir pasa por las campas de Oleta

Actualizada junio 6th, 2024 a las 07:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Gure Esku Aiaraldea organiza su sexta fiesta y concentración en las Campas de Oleta para celebrar el recorrido llevado a cabo por el derecho a decidir y reafirmarse en el camino trazado para su realización.

Josu Etxaburu, portavoz de GURE ESKU: “Gure Esku Aiaraldea organiza cada año un concentración festiva en un lugar admirable: las Campas de Oleta. Este año también llevaremos allí nuestros símbolos y demandas. En un ambiente festivo y amable, repetiremos que queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro político”.

Gure Esku Airaldea ha organizado dos actividades en la comarca para el mes de junio:

  • 16-06-2024: visita a la Kutxa de Ruzabal en Belandia.
  • 30-06-2024: concentración y romería en las Campas de Oleta.

El domingo 16 de junio del 2024 Gure Esku Aiaraldea ha organizado una visita a la Kutxa de Ruzábal, archivo de la junta del mismo nombre. Se trata, probablemente, del elemento más antiguo del patrimonio mobiliario de Euskal Herria. Ese archivo de más de 500 años de antigüedad está en la iglesia de Belandia. A partir de las 11:00 horas se podrá ver, tocar y admirar. El historiador Jose Ignacio Salazar Arechalde dará una charla sobre la historia de la Junta de Ruzabal y su sorprendente archivo.

Gure Esku Aiaraldea ha elegido esta actividad como anticipo y preparación de la fiesta de Oleta por el significado simbólico que tiene: los habitantes de la Junta de Ruzabal se dieron a sí mismos las ordenanzas que recogían sus derechos y deberes y que les protegían. El archivo que hicieron para guardarlas es un testigo físico de aquella decisión.  Se trató de un ejercicio real del derecho a decidir puesto en práctica hace más de 500 años en nuestra comarca.

El domingo 30 de junio del 2024 la reivindicación por el derecho a decidir estará en las campas de Oleta vestida de fiesta. La jornada comenzará en las plazas de Urduña, Artziniega y Amurrio. Una marcha montañera partirá de cada una de ellas para seguir el sendero balizado del Camino de la Sopeña hasta las Campas de Oleta. Los caminantes serán recibidos por quienes hayan llegado en coche y por quienes lo hayan hecho a pie desde Salmantón, Menoio u otros pueblos de la Sopeña.

Las actividades festivas en Oleta darán comienzo a las 11:00 horas. Durante la mañana habrá exhibiciones de deporte rural, música, danzas… A las 13:00 Josu Etxaburu dará un discurso sobre el derecho a decidir y las próximas iniciativas de Gure Esku. Hacia las dos de la tarde habrá comida popular; la organización comunicará con antelación dónde se podrá adquirir el ticket para la comida. Por la tarde continuará la romería.

Gure Esku-Aiaraldea ha hecho del Camino de la Sopeña, de las Campas de Oleta y de la fiesta-concentración que celebra cada año un símbolo del camino que hay que transitar por el derecho a decidir y referente para las gentes de la comarca. La del 2024 será la sexta concentración festiva. Sus objetivos no son otros que celebrar el camino recorrido, consolidarlo y  mirar al que que se abre por delante para seguir ensanchándolo.

Gure Esku invita a asistir a las actividades programadas. Y el 30 de junio todos los caminos conducirán a las Campas de Oleta.

Lo más leído
.