Saturday 15 de June del 2024

El PP pide reforzar las plantillas en verano con incentivos en la contratación de sanitarios

Actualizada junio 6th, 2024 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Partido Popular ha pedido reforzar las plantillas en verano ante los nuevos recortes de horarios anunciados por Osakidetza y ha solicitado que se incorporen incentivos para que se contraten sanitarios. Así lo han manifestado delante del el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, junto a la secretaria
general del partido en el territorio alavés, Ana Salazar.
En este sentido, el Partido Popular ha anunciado que presentará mociones en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco para que se refuercen los horarios de atención y los médicos. “Necesitamos que se refuercen las plantillas y los horarios en verano, para que en Vitoria y Álava no se desatiendan las necesidades en verano por falta de personal, especialmente en los pueblos donde en verano la población se multiplica y se quedan desatendidos”, ha detallado Oyarzabal. En concreto, mociones que también incorporarán medidas para atraer y fijar el personal sanitario en la zona rural alavesa con incentivos a la contratación en Álava “para que la gente quiera venir a los pueblos”, ha añadido Salazar.
Y es que la falta de médicos hace que doce centros salud de Vitoria, de los quince existentes, cierren por la tarde en verano, salvándose Olaguibel, Habana-Cuba y Abetxuko. Y, con respecto a la zona rural, en pueblos como Okondo, Artziniega y Luyando se cerrará por completo en días enteros. Y Baños de Ebro y en Llodio los recortes ya se empiezan a notar en junio.
Como normal general, los ambulatorios dejarán de estar abiertos hasta las 20:00 horas para cerrarse a las 17:00 horas desde mediados de junio hasta septiembre. Para Oyarzabal se trata nuevamente de “recortes” ante un verano en el que “continúa el caos en Osakidetza con malas planificaciones y sin realizar contratos atractivos”.
La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha recordado que el PP presentó una moción para pedir que no se recortaran los horarios y se aprobó el 15 de noviembre de 2023. pedíamos ampliar horarios, una mejora para que fuera atractivo. “No se ha hecho nada y, al contrario, cada vez vamos a peor”, ha recalcado Salazar.
Desde 2019 siguen recortando los horarios en los centros de salud de la zona rural y cada vez más. Además, la secretaria general del PP de Álava ha insistido en que los profesionales sanitarios “están fatal, desde Osakidetza les están maltratando, no es atractiva una plaza en el País Vasco al contrario que otras
comunidades, que no pongan excusas”.
El presidente del PP de Álava ha recordado cómo en la campaña de autonómicas “el PNV reconocía el desastre de Osakidetza, decía que iba a solucionar y ahora se olvidan de los alaveses, no han buscado soluciones, no hacen más que mentir. Una vez que han recibido el voto, les engañan y les toman el pelo. Ya vale de engañar al ciudadano”.
“Nos quieren acostumbrar a esta mala situación sanitaria y que la vivamos con normalidad, cuando no lo es”, ha apuntado Oyarzabal. “No conseguimos retener los médicos que tenemos, no hay relevo ante las jubilaciones inminentes, el problema capital es la mala gestión de Osakidetza. Ahora se echan la culpa entre PNV y PSOE (Gobierno Vasco yGobierno central), pero son socios en ambos gobiernos y, por tanto, son responsables los dos de este problema”, ha concluido.

Lo más leído
.