Saturday 15 de June del 2024

El sistema de descuento progresivo se aplica ya a uno de cada tres viajes del transporte foral

Actualizada junio 7th, 2024 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El nuevo sistema de descuento progresivo se aplica ya a uno de tres viajes de las líneas de Alavabus y del servicio de Transporte Comarcal con descuentos de hasta el 72% sobre el precio del billete ordinario. Más de 12.000 alaveses/as han personalizado ya su tarjeta BAT para acceder a estas bonificaciones.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha facilitado estos datos durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava en respuesta a una pregunta sobre los resultados de la campaña especial de personalización de la tarjeta BAT y divulgación del nuevo sistema de descuento progresivo.

“Hemos realizado un esfuerzo importante para facilitar a la ciudadanía la personalización de la tarjeta BAT y el acceso al nuevo sistema de descuentos progresivos y estamos muy satisfechos con estos resultado. Quiero agradecer a alavesas y alaveses su respuesta y su apuesta por el transporte público foral”, ha dicho

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias implantó el 1 de enero de 2024 el nuevo sistema de descuento progresivo con el objetivo de primar a viajeros/as frecuentes y fomentar el uso del transporte foral. Este sistema, basado en la tarjeta BAT personalizada, permite acceder a descuentos de hasta el 72% en el precio del billete.

Para facilitar la personalización de la BAT puso en marcha en diciembre de 2023 una campaña especial habilitando una taquilla temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y desarrolló acciones de difusión en prensa y redes sociales. Esta campaña inició en marzo una segunda fase mediante un punto itinerante de personalización en los principales núcleos del Territorio.

Este punto itinerante visitó durante los meses de marzo, abril y mayo Llodio, Amurrio, Oyón, Laguardia, Labastida, Agurain, Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca, Ribabellosa, Legutio, Murgia y Santa Cruz de Campezo, finalizó su recorrido el pasado 10 de mayo.

Jon Nogales ha realizado un balance “muy positivo” de esta campaña especial. “Más de 12.000 alaveses/as, exactamente 12.360 personas, han personalizado su tarjeta BAT durante esta campaña para acceder al sistema de descuento progresivo implantado en Alavabus y el Servicio de Transporte Comarcal”.

“Estamos muy satisfechos por el número de tarjetas BAT personalizadas, cifra muy similar al total de personas que hicieron durante el pasado año 2023 más de un viaje al mes en el transporte foral con BAT anónima”, ha explicado.

Uno de cada tres viajes

El diputado ha subrayado que, además, el nivel de uso de la BAT personalizada y, por lo tanto, de acceso al sistema de descuento progresivo entre la ciudadanía alavesa está siendo “muy importante” pese a que este sistema lleva implantado sólo unos meses. “Del total de viajes entre enero y abril, uno de cada tres fue abonado con tarjeta BAT personalizada: más de 243.300 viajes en cuatro meses”.

Si se compara el uso de la tarjeta BAT personalizada sobre el uso del total de tarjetas de fidelización de transporte (BAT, BARIK o MUGI), uno de cada dos billetes vendido en el primer cuatrimestre del año fue con BAT personalizada.

Jon Nogales ha afirmado que la penetración de la BAT personalizada está creciendo mes a mes y ha expresado su convicción de que lo seguirá haciendo, ya que “vamos a seguir facilitando la personalización a las personas que viven en comarcas. Así, el Departamento y Euskotren, ente gestor de la tarjeta BAT, ponemos a disposición de las entidades locales una fórmula permanente para facilitar la personalización”.

Las entidades locales interesadas, ha detallado, van a tener la opción de facilitar a sus vecinos/as este trámite recopilando la documentación necesaria y realizando el procedimiento por ellos/as en la Oficina de Información del Tranvía.

Finalmente, el diputado foral ha completado el balance con los datos de evolución de viajeros/as en el periodo enero-abril. “Implantamos el descuento progresivo para promover el uso del transporte foral y lo estamos logrando: las líneas de Alavabus han tenido en el primer cuatrimestre 721.790 usos, un 19% más que en el mismo periodo de 2023, año en el que se batió récord histórico de viajeros/as”.

Destaca el crecimiento de las líneas de la concesión de Álava Central (+44%), impulsado por la incorporación del tráfico entre Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, y la concesión Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda (+11%).

“Todavía son mejores los datos del Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con las cabeceras de comarca: ha movido entre enero y abril más de 31.542 personas, un 42% más que en 2023”, ha concluido.

Lo más leído
.