Saturday 15 de June del 2024

La Diputación Foral sensibilizará a las personas que viven en la Álava Rural sobre los riesgos de la ciberdelincuencia

Actualizada junio 5th, 2024 a las 10:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava es consciente de que la ciberseguridad es uno de los principales retos del Territorio para los próximos años. Ante la facilidad que supone cometer este tipo de delitos, amparados en el anonimato y que basta un ordenador o un móvil para perpetrar el engaño, la institución foral en colaboración con la Agencia Vasca de Ciberseguridad (Cyberzaintza), pondrá en marcha en los próximos meses una campaña de sensibilización en el medio rural alavés para prevenir estas amenazas derivadas del uso de internet.

El objetivo, dirigido tanto a entidades públicas (Cuadrillas, Ayuntamientos y Juntas Administrativas) como a la ciudadanía del Territorio, consiste en incrementar la educación digital y la adopción de buenas prácticas en tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), para aumentar el conocimiento sobre cómo prevenir fraudes y estafas a través de las redes.

“Nos preocupan especialmente dos colectivos, como son los adolescentes y las personas de mayor edad, que en ocasiones y de forma involuntaria, aportan datos y contraseñas que posibilitan la comisión de estos delitos”, ha explicado el diputado general, Ramiro González, durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Los datos del primer cuatrimestre de 2024 aportados por la Ertzaintza, confirman la tendencia ascendente en Alava del número de ciberdelitos, con un incremento del 12,32 % sobre los registrados en 2023, así como su creciente peso proporcional en la delincuencia (25 %).

El fraude informático, las estafas, representan el 90% de los ciberdelitos registrados por Ertzaintza. A mucha distancia le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet. En cuanto a los ciberataques, la mayor parte fueron ataques contra los sistemas, seguidos de los robos de información.

Cursos en KZgunea
La campaña, en fase de planificación, consistirá en la impartición de cursos a través de la red de KZguneas del Territorio en formato presencial y on line, dirigidos sobre todo a colectivos de mayor edad. Contará también con píldoras a través de Instagram y Tik Tok dirigidas a los usuarios más jóvenes y se trabajará en colaboración con AMPAS y equipos deportivos que actúan en Álava a través de jornadas y charlas de formación y sensibilización, adaptadas a la realidad de cada colectivo; y campañas en X (Twitter) dirigidas hacia personas que acceden con frecuencia al comercio electrónico o compras por Internet.

En definitiva, incrementar las competencias digitales de la sociedad rural y sus Instituciones para luchar contra la ciberdelincuencia, preservando la privacidad y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información.

Lo más leído
.