Saturday 15 de June del 2024

EH Bildu presenta al Gobierno Foral su propuesta para la negociación de las medidas complementarias al presupuesto

Actualizada junio 10th, 2024 a las 13:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy al Diputado General su propuesta para la negociación de la Norma Foral de medidas complementarias al presupuesto, durante una reunión mantenida hoy entre EH Bildu y el Gobierno Foral.
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha desgranado las propuestas transmitidas al ejecutivo, que se centran en tres grandes ejes: cuidados, transición ecosocial y cohesión del territorio.
En el ámbito de los cuidados, proponen la creación de plazas públicas residenciales, medidas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y combatir la exclusión social .
En cuanto al reto ecosocial , EH Bildu plantea medidas para garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental del primer sector , con un proyecto piloto que sirva para demostrar que es posible transicionar hacia otros modelos agroalimentarios y que siente las bases para el futuro del sector. Además, ante el caótico despliegue de proyectos de producción de energía, proponen promover acciones para la producción de energía de manera descentralizada y priorizando los entornos más antropizados , es decir, los más modificados por el ser humano.
En cuanto a la gestión de residuos , plantean dar un salto cualitativo para conseguir cumplir con los objetivos de reciclaje que marca Europa .
Entre las medidas para cohesionar el territorio , EH Bildu propone que la Diputación sea un agente proactivo para favorecer el acceso a la vivienda en la zona rural .
Lopez de Arroyabe no ha querido adelantar cifras ni partidas ante los medios, porque entiende que «ahora es momento de responsabilidad, de trabajar de manera discreta, para poder conseguir el mejor acuerdo posible». La portavoz espera una respuesta positiva por parte del Gobierno para conseguir un acuerdo amplio «para afrontar el futuro del territorio de forma acordada y responder las necesidades de la mayoría social». «Araba se merece que hagamos este esfuerzo, que el Gobierno haga este esfuerzo: hemos hecho una propuesta viable y realista, modificable, por supuesto, y sin líneas rojas, y ahora solo hace falta voluntad para llegar a acuerdos amplios».
En la comparecencia posterior a la reunión, Lopez de Arroyabe ha explicado también que el documento presentado recoge dos opciones: por un lado, se le plantea al Gobierno Foral un acuerdo prolongado en el tiempo y, por otro, se plantea un acuerdo centrado exclusivamente en las cuentas de 2024, para hacer frente a lo más urgente.
Lopez de Arroyabe ha destacado que EH Bildu apuesta por la opción de un acuerdo a medio o largo plazo, ya que cree que un pacto entre las tres fuerzas mayoritarias en Araba daría más seguridad al territorio. «La sociedad necesita certezas y un acuerdo a largo plazo abriría la puerta a una gobernanza colaborativa». En ese sentido, EH Bildu espera sentar las bases futuras para la negociación del presupuesto del año que viene. En este punto, Lopez de Arroyabe ha recordado el acuerdo presupuestario de Gasteiz, que demuestra que «EH Bildu es capaz de llegar a acuerdos entre diferentes, que funcionan, y que mejoran la vida de la gente».
Además, EH Bildu no cierra la puerta a un gran acuerdo en el que tendrían cabida más grupos, más allá de PNV, PSE y la propia EH Bildu, para acotar la influencia que las derechas puedan tener en las condiciones de vida de las personas del territorio.
«La garantía de los derechos sociales está en juego, y no es momento de profundizar en experimentos neoliberales que pongan en riesgo lo conseguido hasta ahora en el ámbito de la protección social».
Eva Lopez de Arroyabe ha valorado la reunión de manera positiva, y cree que ha servido para «acercar posturas». EH Bildu ha manifestado una vez más su voluntad por llegar a acuerdos, y es por eso que han decidido dar un paso al frente y presentar su propuesta: «No es la primera vez que nos reunimos, pero hasta ahora no ha habido ningún documento sobre la mesa más allá de la propuesta del gobierno, y por
responsabilidad, EH Bildu ha decidido aportar una base, sin líneas rojas y con toda la disposición para seguir trabajando en un acuerdo», ha dicho Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.