Tuesday 25 de June del 2024

El Ayuntamiento de Ugao adjudica la redacción del proyecto de la nueva piscina infantil y zona de spa en el Jaro

Actualizada junio 11th, 2024 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha dado un nuevo e importante paso en el proceso de mejora del servicio de piscinas municipales del polideportivo de El Jaro con la adjudicación de la redacción del proyecto de creación de dos nuevos espacios acuáticos y una zona de ocio. El consistorio ha destinado poco más 78.000 euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto que a posteriori servirá como guía para la empresa que deberá acometer las correspondientes obras que permitirán ampliar la oferta de agua y de actividades a las y los menores, familias y personas usuarias del polideportivo en general. El consistorio prevé que el proceso de licitación de las obras pueda activarse después del verano.
Los dos nuevos vasos de piscina están diseñados para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad. Uno de ellos contará con una superficie aproximada de 45 m² y una profundidad de 1,20 metros y estará dedicado a actividades específicas como cursos para bebés, niñas y niños, personas mayores y nuevas actividades dirigidas, como aquagym. El otro contará con una superficie de unos 65 m² aproximadamente y una profundidad de 1,20 metros y estará destinado a la diversión con una zona de spa y relajación. Este espacio resultará de la unión de la actual sala multiusos con el recinto de la piscina principal, climatizada, que mantiene su lámina de agua de 25,00 x 12,50 metros con 6 calles y profundidad variable. Su uso se ha destinado principalmente a nado libre y a cursos de enseñanza. A fin de que el nuevo espacio resulte más funcional, se reubicarán la sauna y el baño turco.
Destaca de estos nuevos espacios acuáticos su baja profundidad, que garantiza un baño seguro tanto para menores como para personas con diversidad funcional o movilidad reducida. Esta característica los convierte en un recurso valioso para colectivos de especial interés para el municipio, como la tercera edad, familias y personas con diversidad funcional.
CURSOS PARA BEBES
Además de ser un lugar de ocio, el nuevo espacio de aprendizaje-spa también tendrá un enfoque educativo y de salud. Estará diseñado para la enseñanza de natación para niños y niñas, personas mayores y personas con diversidad funcional, promoviendo un estilo de vida activo y saludable para toda la comunidad. La demanda de cursos para bebés en los últimos años ha sido notable, lo que refleja el interés y la necesidad de servicios dedicados a la primera infancia.
Otra mejora importante es la posibilidad de que las y los menores puedan acudir en solitario a las piscinas, eliminando la necesidad de ser acompañados por una persona adulta. Esto no solo fomentará la independencia de las y los jóvenes, sino que también facilitará su participación en actividades deportivas.
SALA MULTIUSOS
La inversión para estas mejoras superará el millón de euros, que contará con una subvención de medio millón otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia. “Con esta financiación y el compromiso del Ayuntamiento, se espera que el propio polideportivo de El Jaro y sus piscinas municipales se conviertan en un referente en el entorno, ofreciendo instalaciones de calidad y servicios inclusivos para todos los vecinos y vecinas. Además de las mejoras en los espacios acuáticos, también se realizarán diferentes reacondicionamientos en la sala multiusos. Además, debido a la actual alta demanda, este proyecto de ejecución ya prevé una futura ampliación del gimnasio, de tal forma que se pueda contar con unas instalaciones más modernas y luminosas para disfrute de todos los usuarios y usuarias”, señala el alcalde, Ekaitz Mentxaka.
Construido en 1997, es la primera vez que el polideportivo El Jaro se va a enfrentar a una renovación de este calado. Hasta ahora, las instalaciones han tenido varias reformas para ir adaptándose a las nuevas demandas y necesidades (las renovaciones de las bicicletas de spinning y del gimnasio, la sustitución de las luminarias externas e internas…), y con esta nueva inversión, el Ayuntamiento muestra de nuevo su compromiso para satisfacer las demandas de las y los ugaotarras y proporcionar oportunidades de ocio, aprendizaje y bienestar para todos los vecinos y vecinas.

Lo más leído
.