Monday 15 de July del 2024

EAJ-PNV Laudio denuncia la supresión de las ayudas para el emprendimiento del año 2023

Actualizada junio 12th, 2024 a las 09:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha expresado su profunda preocupación ante la decisión del equipo de Gobierno de EH-Bildu y Omnia de no conceder las ayudas para emprendedoras y emprendedores correspondientes al año 2023. Esta decisión, comunicada en respuesta a una pregunta de EAJ-PNV, deja a este importante colectivo del municipio en una situación de incertidumbre y desprotección.

El concejal de EAJ-PNV, Andoni Orue, ha explicado que «es inadmisible que los negocios que comenzaron en 2023 no puedan acceder a estas ayudas cruciales”. En la convocatoria anterior, presentada por el equipo del alcalde jeltzale Ander Añibarro, 11 nuevas empresas se beneficiaron de estas ayudas, y se aprobó una ampliación “para no dejar a nadie sin apoyo”.

Nuevo modelo perjudicial

En cambio, el nuevo equipo de Gobiernoplantea un cambio en el modelo de concesión de ayudas que afectará negativamente a las y los emprendedores. Según esta nueva política, “las ayudas no serán convocadas en 2024 para los negocios iniciados en 2023. Además, proponen que el pago de la subvención coincida con el año natural, es decir, que los negocios que abran en 2024 recibirían la ayuda antes de que finalice el año, y no al año siguiente como se venía haciendo”, ha indicado Orue,que ha alertado que «este cambio significa que los nuevos negocios que se constituyan a finales de año podrían quedar fuera de esta ayuda”.

Este enfoque, generará dos situaciones problemáticas: en primer lugar,las y los emprendedores que iniciaron su proyecto en 2023 no recibirán el apoyo necesario. «Es una barbaridad que estas y estos emprendedores, que ya han asumido riesgos significativos, queden desamparadas y desamparados por un cambio arbitrarioen la gestión de las ayudas»,ha denunciado el edil jeltzale.

En segundo lugar,aquellas personas que emprendan hasta el final del año también se verán afectadas, ya que no podrán solicitar la ayuda una vez que la convocatoria se cierre.»La gente no emprende únicamente por estas ayudas, pero es cierto que cuando comienzas con un negocio, toda ayuda, por pequeña que sea, es bien recibida», ha explicadoOrue. «El apoyo a los emprendedores es crucial para el crecimiento económico y la innovación en nuestro municipio”, ha añadido.

El Grupo Municipal de EAJ-PNV lamenta esta falta de apoyo a las y los emprendedores locales y ha exigido al equipo de Gobierno medidas urgentes que garanticen, de manera inmediata, el acceso a estas ayudas. «Es de vital importancia que las y los actuales gestores locales actúen con sensatez y responsabilidad para asegurar que los emprendedores de Laudio reciban el apoyo necesario para impulsar sus negocios y contribuir al desarrollo económico del municipio», ha finalizado Andoni Orue.

Con esta denuncia, EAJ-PNV Laudio reafirma su compromiso con los emprendedores del municipio, buscando revertir esta decisión y asegurar que se mantengan las ayudas que son cruciales para el crecimiento y sostenibilidad de nuevos proyectos empresariales.

Lo más leído
.