Friday 19 de July del 2024

Mañana Oñatiko Ganbara Abesbatza actuará en Artziniega dentro del Ciclo Musical de Mendieta Kultura

Actualizada junio 11th, 2024 a las 09:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Bajo la batuta de su director, Aitor Biain, la Coral Oñatiko Ganbara Abesbatza actuará mañana en el Santuario de la Encina de Artziniega con un concierto titulado “Memorandum”. La cita es a las 20h, y la entrada, al precio de 7€, se puede comprar online en www.mendietakultura.com o el mismo día del concierto, una hora antes.

Programa

Cruxifixus (A.Lotti)

Dormiva dolcemente (G.Gabrieli)

Die Himmel erzählen die Ehre Gottes (H.Schütz) Laudibus (W.Byrd)

Locus Iste (A. Bruckner)

Christus factus est (A. Bruckner)

Love Tempest (E.Elgar)

Darthulas Grabesgesang (J.Brahms)

Ave Maria (F.Biebl)

Let my love be heard (J.Runestad)

Ner ner (J.Runestad)

We beheld once again the stars (Z. Randall Stroope)

Jubilate deo (K.Matsushita)

Lau teilatu (Arr: A.Cadario)

Ama begira zazu (V.Zubizarreta)

 Sagastipean (J.Busto)

La música es un lenguaje universal que trasciende las barreras del tiempo y el espacio, y las voces humanas son los instrumentos más antiguos y conmovedores que hemos conocido.

En este programa, nos invitan a embarcarnos en un viaje musical a través de las eras, un viaje que abarca siglos de expresión artística a través de las voces de Ganbara Abesbatza. En este programa de voces mixtas, nos sumergimos en un crisol de sonidos que representan las diferentes épocas históricas, desde la majestuosidad de la música renacentista de Lotti y Gabrielli hasta la pasión del Romanticismo del maestro Bruckner y la innovación de Matsushita y Runestad del siglo XX y XXI, de la mano del programa MEMORANDUM.

Las armonías y las melodías que se interpretarán son una celebración de la diversidad de la música vocal, un puente que conecta a generaciones de oyentes con la belleza atemporal de la música. En última instancia, la música es una expresión profunda de la condición humana que nos une a lo largo de los tiempos y el programa ‘MEMORANDUM’ es testigo de la misma.

Oñatiko Ganbara Abesbatza

Oñatiko Ganbara Abesbatza fue creada en 1994 por iniciativa de 12 jóvenes coralistas. Desde entonces, el coro ha ido creciendo hasta llegar a aglutinar en sus filas una treintena de voces, bajo la dirección de Aitor Biain Bidarte.

Su repertorio incluye obras de todos los tiempos y tipos, tanto polifonía como folklore, espirituales, gospel… La música tradicional vasca tiene un protagonismo especial en sus programas, al igual que las creaciones de compositores contemporáneos.

Durante más de dos décadas, Oñatiko Ganbara Abesbatza ha participado en varios concursos, donde ha recibido numerosos premios, destacando primeros, segundos y terceros premios, premio a la mejor interpretación de una obra, premio al mejor director… Logrando estos reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales.

Ganbara Abesbatza ha participado en varios festivales y ofrecido numerosos conciertos, tanto en el País Vasco, como en diversos lugares del Estado y el extranjero. Oñatiko Ganbara Abesbatza además, ha grabado tres discos desde que se creó en 1994: “SAGATZ” 2004, «AMARAUN» 2014 y “GURE BIDEA” 2018. 

Aitor Biain, director

Comenzó su andadura musical realizando estudios de clarinete, saxofón y canto (Escuela de Música de Oñati). Más tarde, realizó estudios de canto (Conservatorio de Música Jesús Guridi), Pedagogía Musical (Musikene), Dirección de Coro y Orquestra (Musikene), máster de Investigación Musical (UNIR) y formación en Gestión Cultural. Por otro lado, es Ingeniero informático por Mondragon Unibertsitatea. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de dirección con los profesores más prestigiosos. Es director del coro de la Universidad del País Vasco, Orfeón de Bergara, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Hots Abesbatza y Ganbara Gazte-Txiki. Ha logrado notables premios, entre ellos a destacar dos premios al Mejor Director (en los concursos internacionales de Tours/Francia y Arezzo/Italia). Ha dirigido y editado 5 grabaciones discográficas y ha estrenado más de 30 obras. Ofrece regularmente talleres y seminarios. Es miembro de KUP Taldea y Suhar. También es miembro de la Banda Municipal de Música de Oñati.

En la temporada 2019-21 fue director del coro EHGA (Euskal Herriko Gazte Abesbatza) junto a Basilio Astulez.

Lo más leído
.