Monday 15 de July del 2024

EH Bildu presenta enmiendas de casi tres millones de euros para ampliar los presupuestos e invita a «negociar con tranquilidad» a largo plazo

Actualizada junio 13th, 2024 a las 12:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


NOTA DEL PP

Cuidados públicos, transición ecosocial y cohesión del territorio son los ejes fundamentales, y proponen partidas como la resolución del conflicto laboral en residencias privadas, la generación de energía de forma descentralizada o la mejora de la oferta de vivienda
El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy las enmiendas parciales para mejorar la Norma Foral de medidas adicionales al presupuesto.
Como explicó el pasado lunes la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, las propuestas se centran en tres ejes: los cuidados, la transición ecosocial y la cohesión territorial.
En materia de cuidados públicos destaca una partida para la firma del convenio laboral de residencias privadas, dotado con un millón de euros, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. Junto a ello, proponen una partida para crear recursos de cuidados en el ámbito rural, entre otros.
En cuanto al reto ecosocial, EH Bildu se ha centrado en el sector primario y ha propuesto la realización de un proyecto que garantice la innovación y resiliencia a largo plazo del sector, con un valor de 150.000 euros, así como otra partida de 100.000 euros para complementar las ayudas del EVE para la financiación de instalaciones de autoconsumo eléctrico. Propone una partida de igual cuantía para la puesta en marcha de un proyecto piloto para el sistema integral de recogida y devolución de residuos, con el fin de cumplir los objetivos europeos de recogida selectiva de residuos.
Entre las propuestas para cohesionar el territorio, la oferta de vivienda ha sido la principal preocupación de EH Bildu, que ha propuesto partidas para ampliar las líneas de ayudas a entidades locales para complementar las ayudas a la rehabilitación y/o creación de viviendas de alquiler social.
La portavoz del grupo juntero EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, destaca que EH Bildu apuesta por un acuerdo a medio o largo plazo, pero que para ello hay que hacer las cosas con tiempo y tranquilidad. En tal sentido EH Bildu considera excesivo plantear créditos de compromiso que puedan condicionar el conjunto de la legislatura y la negociación de los presupuestos de los próximos ejercicios. Por lo tanto, EH Bildu ha hecho una propuesta para hacer frente a las necesidades de este año.
Lopez de Arroyabe ha insistido en que EH Bildu está dispuesta a negociar, ya que cree que sus propuestas son «absolutamente factibles». Por tanto, la portavoz ha señalado que, durante el procedimiento de aprobación de la Norma Foral, tendrán oportunidad de seguir negociando.

Lo más leído
.