Monday 15 de July del 2024

El PNV alerta «de la parálisis del Ayuntamiento de Laudio tras un año de legislatura»

Actualizada junio 14th, 2024 a las 10:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV DE LAUDIO

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha hecho un balance negativo del primer año de la legislatura del equipo de Gobierno formado por EH-Bildu y Omnia. El portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Ander Añibarro,ha denunciado que «el Ayuntamiento ha sufrido una clara desaceleración en la acción política y técnica, evidenciando una falta de gestión y toma de decisiones considerable. Llama la atención que 12 meses después no conozcamos siquiera el Plan de Legislatura de este equipo de gobierno».

Asimismo, Añibarro ha señalado que los grandes proyectos iniciados en la pasada legislatura avanzan a pesar de las trabas del actual equipo de Gobierno. Por ejemplo, las obras del Antzoki continúan con dificultades, y aunque intentaron paralizar la rehabilitación de la plaza de abastos, las obras han comenzado con una clara falta de planificación. Este proyecto fue un punto de desacuerdo dentro del equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia, que puso en riesgo la financiación europea de 1,5 millones de euros lograda por EAJ-PNV y que finalmente ha salido adelante tras la presión política del grupo jeltzale.Del mismo modo, Añibarro ha denunciado que «EH-Bildu y Omnia han querido romper con la gestión realizada por EAJ-PNV y lo único que han conseguido es traer parálisis al ayuntamiento, conflictos con asociaciones, descontento y falta de decisiones.»

Durante la campaña, prometieron un cambio para Laudio, pero “en el último año hemos ido claramente a peor y entre los proyectos paralizados se encuentra la rehabilitación de la antigua residencia y/o los proyectos de regeneración de Landaluze y de Jesús Guridi”.

También está congelada la Oferta Pública de Empleo (OPE), la valoración de puestos de trabajo y las subvenciones se están abonando más tarde que nunca. A esta situación, hay que sumarle que la ciudadanía se pregunta dónde están todos los proyectos que tanto EH-Bildu como Omnia prometían en campaña para esta legislatura y que, de momento, no están sobre la mesa ni se les espera.

Además, «las y los nuevos administradores han generado problemas que recientemente han tenido una gran repercusión pública, como la obra de la plaza de abastos con la reubicación de las y los comercios afectados por la rehabilitación de este espacio público, o la gestión realizada con respecto a las colonias municipales», ha añadido Añibarro, recordando que “hasta hace unos días y, tras las denuncias públicas de EAJ-PNV, no se habían tramitado las subvenciones públicas a las diferentes asociaciones culturales, deportivas, sociales y festivas impulsadas por EH-Bildu, lo que ha causado un malestar social y un daño económico significativo».

Un equipo de gobierno sin ideas ni proyecto

Por otra parte, Añibarro ha criticado duramente al ejecutivo local de EH Bildu y Omnia, acusándolo de falta de liderazgo y transparencia durante todo este año. «Es un equipo de Gobierno sin ideas, sin proyecto, que está volviendo a condenar a Laudio al letargo. Una vez más, vemos como cada vez que EH-Bildu toma los mandos del Gobierno municipal, hay cero proyectos y oportunidades perdidas. El pueblo vuelve a perder importancia y esencia en el territorio y el País».

Ante esta situación, el portavoz jeltzale ha señalado que el equipo de Gobierno se dedica a vender proyectos iniciados por EAJ-PNV en la legislatura anterior, como el Antzoki, la plaza de abastos y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Aunque los están ralentizando y,como hemos denunciado en los últimos meses, casi pierden subvenciones importantes para poder ejecutar proyectos vitales para el municipio y su ciudadanía”, ha lamentado.

Despilfarro económico y amiguismo

Finalmente, el portavoz de EAJ-PNV también ha acusado al equipo de Gobierno de despilfarro económico y amiguismo en la contratación. «A pesar de las críticas que proferían en la oposición, la realidad es que están aumentando los gastos de personal y multiplican sus dietas políticas, mientras que las inversiones no se ejecutan», ha reprochado. Además, “hay una gestión muy opaca de los procesos de contratación y subvenciones, beneficiando a personas cercanas al Gobierno como ocurrió con la contratación de personal para Lezeaga Aretoa donde se optó por una empresa en lugar de utilizar las listas de empleo público, en un claro ejemplo de nepotismo y favorecimiento», ha continuado.

En resumen, «en estos 12 meses, el equipo de Gobierno solo ha mirado su ombligo y se ha centrado más en discusiones y peleas internas por ver qué partido de la coalición aparece más en las fotografías y actos públicos que de gobernar, dejando de lado a la ciudadanía y al municipio. No hay ningún proyecto nuevo, ninguna obra transformadora, ni programas para generar cultura, empleo y actividad. La participación ciudadana es solo un titular y no cuenta con una canalización efectiva y real de las aportaciones de las vecinas y vecinos de Laudio. Sólo postureo de cara a la galería», ha finalizado Ander Añibarro.

Lo más leído
.