Friday 19 de July del 2024

Ramiro González defiende la fiscalidad como herramienta para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y mejorar el acceso a la misma

Actualizada junio 17th, 2024 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado hoy la importancia de la fiscalidad como herramienta para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y mejorar el acceso a la misma para los alaveses. En su intervención en el pleno de control, González ha señalado que las instituciones forales, por su competencia en materia fiscal, son «colaboradores necesarios» en la búsqueda de soluciones a los problemas de vivienda y que, por tanto, comparten la necesidad de avanzar en una política fiscal vinculada a la vivienda.

González ha reconocido las dificultades existentes para acceder a un mercado de vivienda en alquiler a precios razonables, especialmente para las personas jóvenes. Por ello, ha abogado por mejorar los actuales incentivos fiscales al alquiler, partiendo del análisis de la evolución en estos últimos años. 

En este sentido, ha puesto de relieve el hecho de que el número de declaraciones en las que se aplica la deducción por alquiler de vivienda habitual en Álava se ha incrementado en un 73% en los últimos 10 años, pasando de 10.493 declaraciones en el año 2012 a las 18.262 en 2021.

Este aumento de la demanda de alquiler también se refleja en el gasto fiscal asociado a esta deducción. En el mismo período, el gasto fiscal en deducciones por alquiler de vivienda habitual en Álava ha crecido un 75,6%, alcanzando los 17,2 millones de euros en 2021 frente a los 9,8 millones de euros en 2012.

Sin embargo, el mandatario alavés ha advertido que eliminar o reducir de forma significativa la deducción por adquisición de vivienda habitual «supone dejar a muchas personas, especialmente a los jóvenes, sin opción de acceso mediante el ahorro a una inversión para su futuro y favorecer que solo las personas con mayores recursos financieros puedan ser propietarios de viviendas», recordando que la eliminación de esta deducción en 2013 en territorio común no ha impedido que el precio de la vivienda siga siendo alto en muchas comunidades autónomas.

Por ello, el diputado general ha abogado por una fiscalidad que «estimule fiscalmente a los propietarios a facilitar vivienda que incremente la oferta del mercado de alquiler, se mejoren las deducciones para que el arrendamiento sea una alternativa real de acceso a la vivienda y, en definitiva, se garantice a los alaveses la posibilidad de ejercer la opción de acceso a la vivienda que se adapte mejor en cada momento a su proyecto vital».

Las Haciendas Forales están trabajando en este objetivo, teniendo en cuenta otros elementos relevantes de la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para presentar la propuesta de modificación tributaria en materia de vivienda ante las Juntas Generales.

Lo más leído
.