Monday 15 de July del 2024

La Diputación Foral mejora la oferta de servicios de la líneas 15 y 16 de Alavabus

Actualizada junio 17th, 2024 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a incrementar a partir del 1 de julio la oferta de servicios de la línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio y la línea 16 Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo de Alavabus con nuevas expediciones y horarios para atender mejor las necesidades de movilidad de ayaleses/as.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado hoy este aumento de la oferta de servicios de las líneas 15 y 16 de Alavabus durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava y ha explicado que esta medida da respuesta al crecimiento de la demanda. El número de viajeros/as de la concesión AR02 Ayala, donde se integran ambas líneas, creció un 25% en 2023 y está creciendo cerca de un 10% durante este año 2024.

“Vamos a incrementar la oferta de estas líneas tanto en verano como en periodo lectivo, incluidos los fines de semana, con el objetivo de consolidar el transporte público foral como un servicio de calidad y una alternativa real al vehículo privado para que quienes viven en Aiaraldea puedan desplazarse a centros de estudio y trabajo, realizar gestiones y disfrutar del tiempo de ocio”, ha afirmado.  

Nogales ha detallado que la línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio va a incrementar su oferta durante el periodo lectivo –desde el 1 de septiembre al 30 de junio– en siete expediciones por sentido de lunes a viernes, lo que va a permitir pasar de 17 a 24 expediciones diarias por sentido. “Con este incremento vamos a mejorar el servicio a primera hora con nuevas expediciones y horarios para garantizar la movilidad de ayaleses/as que empiezan a trabajar en Vitoria a las 8, 9 ó 10 de la mañana”.

“Asimismo, vamos a conseguir una frecuencia aproximada de servicio de media hora en horas punta de regreso a casa después de estudiar o trabajar –entre las 13:30 y 16:30 horas– y de una hora en durante el resto del día; y vamos a incorporar una nueva expedición desde Vitoria-Gasteiz a Ayala a las 18:30 horas para cubrir el hueco que existe ahora entre las 17:30 y 19:30 horas”, ha añadido. 

La línea 15 va a mejorar también su oferta en el calendario de verano, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de agosto, con una nueva expedición para sumar un total de 18 expediciones al día por sentido. Con este aumento de servicios, que se añade al realizado en el verano de 2023, se logrará una frecuencia entre servicios de una hora, que incluso en hora puntas de regresos, entre las 14,30 y 15:30 horas, se reduce a media hora.

En cuanto a la mejora en fines de semana, la línea 15 va a sumar dos expediciones más por sentido los sábados a las 15,20 y 20,25 horas dirección Vitoria-Gasteiz; y 16,25 y 21,30 horas dirección Ayala, que van a beneficiar también a las personas viajeras de Murgia e Izarra. Estos dos servicios adicionales, que se mantendrán durante todo el año, elevarán de 8 a 10 expediciones por sentido los sábados.

Línea 16 Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo

Finalmente, y en relación con las mejoras previstas en la línea 16 Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo, el diputado foral ha indicado que “vamos a incrementar la oferta de servicios durante los fines de semana de todo el año: una expedición más por sentido Llodio-Okondo a última hora los viernes y los sábados, y otra expedición adicional más por sentido los sábados a media tarde”.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará mañana la modificación del contrato de la concesión AR02 Ayala para incorporar estas mejoras de forma permanente al programa anual de las líneas 15 y 16. La inversión para acometer estas mejoras ascenderá este año a 346.000 euros, “una inversión necesaria en nuestra estrategia de mejora continua para ofrecer un servicio de calidad que sea alternativa al uso del vehículo privado y contribuya a reducir las emisiones efecto invernadero”.

Por otra parte, Jon Nogales ha informado en su comparecencia que el Servicio de Movilidad está trabajando en estos momentos también en la modificación del contrato de la concesión AR03 Rioja Alavesa con el mismo objetivo: incrementar la oferta y mejorar el servicio tanto en verano como en el resto del año. La tramitación de esta modificación contractual permitirá introducir las mejoras en las líneas de dicha concesión que prestan servicio a Rioja Alavesa y Montaña Alavesa.

“Trabajamos con la previsión de poner en marcha estas mejoras a partir del próximo 1 de agosto”, ha señalado.

Lo más leído
.