Monday 15 de July del 2024

El Conjunto Monumental de Quejana abrirá sus puertas nuevamente a la ciudadanía en dos formatos diferentes de visita

Actualizada junio 21st, 2024 a las 13:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

  El Conjunto Monumental de Quejana se abrirá nuevamente a la ciudadanía entre los meses de junio a diciembre, con 1.350 plazas disponibles en dos formatos diferentes de visita.

El Conjunto Monumental, que fue adquirido en 2022 por la Diputación Foral de Álava, que ya fue visitado por alrededor de otro millar de personas entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, vuelve a abrir sus puertas.

En esta ocasión será con dos formatos diferentes: la visita general y la visita a los trabajos de restauración de los sepulcros, ambas guiadas.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val ha señalado, que “uno de los objetivos de la adquisición del Conjunto, era su recuperación para lo público. Así -ha continuado-, desde el primer momento se han realizado intervenciones de urgencia y se proyectan otras más a largo plazo. Pero teníamos claro que las visitas había que facilitarlas nuevamente y cuando la actividad restauradora lo permitiese, lo antes posible. Esto ya es una realidad. Estoy segura de que la ciudadanía va a disfrutar con ellas de uno de nuestros elementos patrimoniales más importantes del territorio”.

Visitas guiadas al Conjunto Monumental (visita general)

La primera de las propuestas es la modalidad de visita general, se destinarán 1.170 plazas durante los meses de julio a septiembre, comenzando el próximo sábado seis. En total, 30 plazas por día.

Verano: sábados, domingos y festivos y viernes de puentes (30 días en total)

· Julio: 6,7,13,14,20,21,25,26,27 y 28

· Agosto: 3,4,10,11,15,16,17,18,24,25 y 31

· Septiembre:1,7,8,14,15,21,22,28 y 29

Otoño: Puentes festivos (9 días en total)

· Octubre: 12 y 13 (más el día 27, con visita especial para las Jornadas Europeas de Patrimonio)

· Noviembre: 1,2 y 3

· Diciembre: 6, 7, y 8

Horario: 12:00 h.

Nº plazas: se prevén 2 grupos de 15 personas cada día.

Duración: 1 hora.

Idioma: Castellano o euskera.

El itinerario previsto arrancará desde el pórtico que da acceso al patio central, continuará por la capilla sepulcral de Nuestra Señora del Cabello y por el torreón de los Ayala, y recorrerá diversas dependencias del monasterio de las monjas dominicas con el objeto de conocer diversos aspectos de su vida comunitaria en clausura.

La visita guiada, organizada por el Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral, la realizará la empresa Kalearte, Turismo y Cultura.

Forma de inscripción: Teléfono 945 101 070 / reservas@kalearte.com

Visitas a los trabajos de restauración de los sepulcros

La segunda de las propuestas se trata de una visita más especializada (aunque abierta a todo el público), para conocer el proceso de restauración de los sepulcros de la Torre de Quejana. Estas serán todos los viernes lectivos y mientras duren los trabajos de conservación y restauración de los sepulcros. En principio, del 29 de junio al 27 de septiembre. En total 180 plazas.

Horario: a las 12:00 h de la mañana.

Idioma: Las visitas se realizarán en castellano o euskera.

Duración: 1 hora.

El recorrido será el siguiente

1. Pórtico entrada: punto exterior de encuentro.

2. Acceso al complejo y patio central.

3. Capilla Torre de Nuestra Señora del Cabello, donde se explicarán los trabajos de conservación y restauración que se están llevando a cabo en los sepulcros del Canciller, don Pedro de Ayala y su esposa, doña Leonor de Guzmán, y los de sus padres, don Fernán Pérez de Ayala y doña Elvira de Ceballos, todas ellas esculturas en alabastro policromado de finales del siglo XIV.

La visita, también guiada, correrá a cargo de la empresa PETRA S. COOP. Que está realizando dichos trabajos en colaboración con el servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

Es importante tener claro que en la visita a los sepulcros no se visitará el resto del Conjunto Monumental y que en cualquiera de los dos formatos de visita, no sé abandonará el recorrido que determinen los servicios de guía.

Forma de inscripción: Teléfono 945 182 050 (en horario de mañana) o a través del mail restauraciones@araba.eus.

Conjunto Monumental de Quejana

La Diputación Foral adquirió el Conjunto Monumental Quejana, propiedad de la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo, de Donostia-San Sebastián, por 2.694.000 euros. Esto ha supuesto la compra de los siguientes inmuebles: el antiguo convento San Juan Bautista, el Torreón Capilla Virgen del Cabello, la casa cural y otras edificaciones, así como algunas parcelas rústicas cercanas, que se suman al Palacio de los Ayala o convento nuevo, que ya era de propiedad foral.

El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava es manifiesto. Obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años, en los que se han realizado importantes obras de restauración y rehabilitación de las edificaciones y del mobiliario artístico para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés.

En el año 2002 fue declarado Conjunto Monumental del País Vasco, e incluido en el listado de Bienes Culturales Calificados del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco por su valor histórico y artístico. Fue el origen del solar y el centro del Señorío de Ayala, y se compone de varios edificios construidos en momentos diferentes:

El monasterio o convento viejo, que fue fundado el 2 de diciembre de 1378 para albergar a monjas dominicas. En el siglo XVI sufrió un incendio y se ha reformado en diversas ocasiones, la más importante en el XVIII.

El palacio es una construcción también de origen medieval, de planta cuadrada y un patio central desde el que se accedía a la iglesia, con dos torres en su ángulos y aspecto externo de fortaleza, aunque en la actualidad se encuentra muy reformado.

La torre fue levantada por el Canciller sobre una construcción anterior en 1399. En su parte baja mandó construir una capilla en honor a la Virgen del Cabello, donde dispuso su enterramiento rodeado de un excepcional conjunto artístico, considerado uno de los ejemplos más destacados en su género en toda la península, y del que hoy en día destacan los cuatro sepulcros familiares de alabastro y las copias del retablo y del frontal de altar pintados sobre tabla.

La Iglesia de San Juan Bautista. La cabecera de la iglesia actual se levantó a principios del siglo XVI y el resto en el XVIII. En su interior se hallan un interesante conjunto de retablos barrocos y los sepulcros de los hijos del Canciller, Fernán López de Ayala y María de Sarmiento.

El Conjunto Monumental de Quejana se encuentra en el centro del Valle de Ayala, accediendo al mismo por la carretera A-624 de Amurrio a Artziniega, a la altura de Respaldiza y de ahí a través de la carretera de la red secundaria A-4620.

Lo más leído
.