Monday 15 de July del 2024

La agencia de rating Fitch confirma la calificación de la solvencia del Territorio Histórico de Álava, en “AA-“con perspectiva estable

Actualizada junio 21st, 2024 a las 12:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la calificación de la solvencia del Territorio Histórico de Álava en “AA-, con perspectiva estable”, en igual nivel que la calificación otorgada en el año 2023. 

La nota real que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es la “AAA”. No obstante, y conforme las reglas de valoración de la agencia, dicha calificación no puede superar en más de tres niveles a la atribuida al Estado, que es A-. Consecuentemente, a pesar de que la calificación de Álava está 6 niveles por encima de la del Estado, el rating que finalmente se le atribuye es AA-. 

Fitch valora el perfil del riesgo del Territorio Histórico de Álava positivamente, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o endeudamiento, perjudiquen la cobertura del servicio de la deuda (amortización e intereses) con los recursos corrientes generados.

Ese perfil de riesgo es resultado de unos sólidos ingresos fiscales, procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos, estrechamente vinculados al crecimiento del PIB, y que deberían beneficiarse de las sólidas perspectivas económicas para Álava. Además, se valora la capacidad del Territorio de actuar sobre los elementos determinantes de dichos impuestos pudiendo influir en la recaudación en caso de resultar necesario. 

Por la parte de los gastos Fitch valora su crecimiento en línea con el experimentado por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico, poniendo de manifiesto la presión creciente esperada sobre el gasto social que el envejecimiento de la población puede tener. 

Respecto al marco de deuda y liquidez Fitch aprecia el carácter conservador de la estructura de la deuda, con una vida media de 4,6 años y un bajo coste medio de  alrededor del 2,2 %, que, además, se ha visto mitigado por el volumen de ingresos financieros obtenidos por la gestión de los saldos de tesorería.

Como resumen, Fitch pone de manifiesto la autonomía financiera y la economía fuerte del Territorio Histórico de Álava, con un PIB per cápita un 50% por encima de la media nacional y una proporción de industria superior a la media española, lo que le lleva a subrayar la estabilidad económica del Territorio Histórico de Álava.
 

Lo más leído
.