Friday 19 de July del 2024

All’Antica y su “Grand Tour” visita este viernes el Ciclo Musical de Mendieta Kultura

Actualizada junio 21st, 2024 a las 13:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este viernes, a las 20h, en el Santuario de la Encina, vamos a poder disfruta de la música de All’Antica y su “Grand Tour”, dentro del Ciclo Musical que está llevando a cabo Mendieta Kultura.

La formación está compuesta por: Laiene Alcalá, soprano; Diego Parra, violín barroco; David Sáez, flautas de pico; Silvia Cantatore, viola da gamba; Teresa Merino, tiorbay Elvira Pujol, clave.

Las entradas se pueden comprar, al precio de 7€, a través de la web de Mendieta Kultura o el mismo viernes una hora antes del concierto.

Grand Tour

El Grand Tour fue una costumbre que comenzó en el siglo XVI y llegó a ser muy extendida entre el siglo XVII y comienzos del siglo XIX que consistía en un viaje, a través de Europa, con Italia como destino clave, emprendido por jóvenes europeos de clase alta de suficientes medios y rango (típicamente acompañados por un tutor o un miembro de la familia), cuando habían alcanzado la mayoría de edad (alrededor de 21 años).

En este caso, el repertorio comenzará por piezas originarias de Gran Bretaña, por ser el lugar mayoritario de partida de estos jóvenes, antes de que fuera una costumbre extendida por el resto de Europa. Se detendrán, al igual que hacían ellos, en París y el Palacio de Versailles, parada obligatoria durante el reinado de Louis XIV (El Rey Sol) para contemplar las maravillas de sus jardines, estatuas, edificios, obras pictóricas y el inmenso lujo de palacio.

Finalmente, concluirán el viaje en Italia como destino último de este «Erasmus a la antigua», donde los jóvenes eran dejados por sus tutores como muestra de confianza. Tras su estancia en Italia regresaban solos a sus respectivos hogares, llenos de anécdotas, joyas, pinturas, esculturas y recuerdos.

All’Antica

All’Antica Musika nace con la vocación de difundir y fomentar el conocimiento y disfrute de la música en general y de la música antigua en particular. Con un ánimo plenamente vocacional, intentan dar a conocer una música, patrimonio de la humanidad, que no se suele interpretar en los “círculos” habituales de música clásica. Interpretan la música con réplicas de instrumentos antiguos, a veces con afinación distinta de la utilizada en nuestra época actual, y el sonido es sorprendentemente diferente al de las orquestas modernas. Al final del concierto, y por afán didáctico, ofrecen al público la posibilidad de realizar todas las preguntas que deseen sobre el concierto, los instrumentos, la interpretación, etc.

All’Antica ha realizado numerosos conciertos desde su fundación en 2018, entre sus últimos programas cabe destacar Monteverdi, Soltanto Amore, Música para el 750 aniversario de la fundación por Alfonso X el Sabio de la Villa de Artziniega, Les Plaisirs de Versailles y el más reciente Grand Tour. All’Antica Musika es una Asociación subvencionada por el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia).

Lo más leído
.