Monday 15 de July del 2024

Declaración institucional de la Diputación con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo del colectivo LGTBI+

Actualizada junio 25th, 2024 a las 12:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


DECLARACIÓN

La Diputación Foral de Álava, con motivo del 28 de junio, manifiesta su total respaldo y solidaridad a la comunidad LGTBI+ en la celebración del Día del Orgullo del colectivo LGTBI+ o Día Internacional por la Diversidad Sexual y de Género.
Es un día en el que se rememora un hito en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gais, no binarias, bisexuales, intersexuales, personas trans (transexuales, transgénero), queer, tras los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969, que representaron el punto de inflexión e inicio del nacimiento del movimiento de liberación del colectivo a nivel mundial.
Sirva esta declaración como homenaje y reconocimiento al esfuerzo incansable de todas las personas, agentes sociales, entidades, organizaciones e instituciones que han dedicado su labor en pro de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.
En nuestro afán por fomentar una convivencia fundamentada en el respeto mutuo, reconocemos el compromiso, la contribución y el trabajo de quienes han abanderado esta causa, desafiando obstáculos
y promoviendo un entorno de tolerancia y respeto. Desde esta institución, apostamos por continuar colaborando, ya que consideramos imperativo erradicar toda forma de discriminación por motivos de
orientación sexual, identidad o expresión de género.
De este modo, consideramos que la colaboración activa en la eliminación de la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y demás manifestaciones de odio e intolerancia, resulta esencial para construir una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía, de manera que todas las personas podamos vivir con dignidad y plenitud, sin miedo a ser juzgadas o discriminadas por ser quienes somos.
A pesar de los avances alcanzados, persisten desafíos significativos por afrontar en la promoción y protección de los derechos de la comunidad LGTBI+. Queda camino por recorrer, ya que la lucha contra los prejuicios, la discriminación, el acoso, la violencia, la invisibilidad, la intolerancia y los delitos de odio hacia este colectivo siguen presentes en nuestra sociedad y es preciso combatirlos.
En este sentido, la Diputación Foral de Álava, renueva su compromiso con la sensibilización, defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGTBI+ y en la lucha contra la LGTBIfobia.
Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación, exclusión y violencia asociada a la
orientación sexual, a la identidad y a la expresión de género y apostamos por el fin de las vergüenzas y oprobios que una parte de la ciudadanía ha sufrido en base a su forma de ser, de expresarse o de amar.
Reafirmamos la adhesión inquebrantable al principio de universalidad de los derechos humanos y rechazamos categóricamente cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos que traten de justificar la discriminación. Por ello, consideramos prioritario e irrefutable seguir
implementando políticas públicas de concienciación y promoción de la igualdad de derechos, la inclusión, la diversidad y la educación en valores de respeto y tolerancia.
Asimismo, valoramos la diversidad como un activo enriquecedor y reiteramos que resulta esencial combatir cualquier forma de discriminación o desigualdad.
La Diputación Foral de Álava insta a la ciudadanía a incorporar en su agenda esta celebración de la diversidad, participando en los eventos, actividades y movilizaciones organizadas con motivo de esta jornada de reivindicación. Además, animamos a exhibir las banderas multicolor, que representan la
diversidad del colectivo LGTBI+, como un gesto simbólico de solidaridad y apoyo hacia la causa del orgullo, la igualdad y la dignidad de todas las personas LGTBI+.
En conclusión, esta institución reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+ y con la promoción de una sociedad inclusiva, justa y respetuosa con la diversidad, donde cada persona pueda vivir con dignidad, libertad y sin temor a ser discriminado por ser quien es.
¡Que el orgullo, la igualdad y la dignidad sean el faro que guíe nuestro camino hacia un futuro más justo e inclusivo!

Lo más leído
.