Friday 19 de July del 2024

EAJ-PNV acusa a EH Bildu de ineficiencia, falta de proyectos e irresponsabilidad política en Artziniega tras un año de mandato

Actualizada junio 26th, 2024 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Municipal de EAJ-PNV ha realizado un balance muy negativo del primer año de legislatura bajo la gestión del gobierno de EH-Bildu en Artziniega, encabezado por el alcalde Joseba Vivanco. La portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, Encina Castresana,ha señalado múltiples deficiencias y falta de planificación en diversas áreas clave del municipio.

La concejala jeltzale ha afirmado que «a pesar de las promesas y cantos de sirena, seguimos con el hotel y el bar de la Campa de la Encina cerrados, además de la falta de limpieza en caminos, pueblos, barrios y el municipio en general».

Asimismo, Castresana ha expresado su preocupación por la problemática del comercio, que se agrava sin un gran compromiso o mayor apoyo por parte del equipo de Gobierno. Además, ha subrayado que «soluciones para problemáticas como la existencia de vivienda y el empleo para las y los jóvenes son inexistentes y no hay proyectos futuros para mejorarlo, lo que deja en evidencia la falta de compromiso de este Gobierno con la juventud del pueblo».

En cuanto al gasto de personal, la edil jeltzale ha criticado que «hay un aumento en el gasto de personal sin aumentar el número de personas contratadas. Se justifican con ‘falta de personal’ cuando no hacen los trabajos necesarios para mantener el municipio en condiciones óptimas». Ha cuestionado dónde está el apoyo al empleo público si en lugar de contratar personal, se subcontratan empresas para limpieza habiendo vacantes en peones.

La gestión de las cuentas municipales también ha sido objeto de críticas. Desde el Grupo municipal jeltzale se ha preguntado en varias ocasionesal alcalde Vivancopor qué no se han retirado las cuentas de Kutxabank, tal y como EH-Bildu exigía a los gobiernos de EAJ-PNV.

Del mismo modo, Castresana ha mencionado la falta de previsión en la gestión de Correos en el municipio, ya que «se tenía conocimiento con mucha antelación de la jubilación del cartero».

En el ámbito educativo, la edil jeltzale ha hecho público que la delegación de Educación del Gobierno Vasco tuvo que llamar al alcalde Joseba Vivanco para trasladarle, de primera mano, los datos reales de la escuela pública de Artziniega porque «nadie se había interesado por conocerlas, a excepción de EAJ-PNV, haciendo de un tema educativo política del barro».

Planificación municipal inexistente

En cuanto a proyectos futuros, Castresana ha señalado que «no hay ningún proyecto a futuro más allá de un Centro de Día que no convence a las personas usuarias ni por su ubicación ni por el tipo de construcción». Además, ha destacado la falta de iniciativas relacionadas con la economía circular, movilidad sostenible o eficiencia energética.

Durante este primer año de mandato, desde el Grupo municipal de EAJ-PNV se han presentado numerosas mociones e iniciativas, muchas a petición de las y los vecinos, pero la mayoría han sido rechazadas por el equipo deEH-Bilduaplicando “el rodillo” del que le dota contar con mayoría absoluta en el pleno. Entre estas propuestas rechazadas se encuentran la colocación de puntos de carga en el municipio, cámaras de videovigilancia, limpieza y planificación del cementerio municipal, apoyo a los diferentes artistas locales, inclusión de nuestro municipio en la ruta de ciudades y villas medievales, y la creación de una plaza de bedel, entre otras. ¿Acaso todas estas iniciativas no tienen objetivo hacer de Artziniega un pueblo moderno y atractivo para vivir y visitar?

Castresana ha concluido que «la transparencia, la gobernanza, la colaboración y la participación brillan por su ausencia en este gobierno de EH-Bildu» y ha criticado las movilizaciones provocadas para ocultar la falta de rigor en la gestión municipal y la omisión de responsabilidades del alcalde, como no asistir al pleno de Tierras Esparsas para representar al municipio de Artziniega y apoyar al sector primario, y no reunirse con otras administraciones para resolver problemas prácticos.

Finalmente, desde EAJ-PNV queremos felicitar al equipo de Gobierno de EH-Bildu por sumarse a la estrategia de gestión y participación abierta quepusimos en marcha a finales del año 2021 bajo el lema “Artziniega Bizirik”* para dar a conocer la gestión municipal y el día a día ante la falta de información y transparencia del gobierno de EH-Bildu con el objetivo principal de que la ciudadanía de Artziniega se movilizara y nos trasladara sus demandas.

Lo más leído
.