Monday 15 de July del 2024

Noemí Aguirre ocupará el puesto que ha dejado vacante Amaia Barredo

Actualizada junio 26th, 2024 a las 16:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava, Ramiro González, firmará este próximo viernes sendos decretos para modificar la estructura del Gobierno foral y proceder al nombramiento de la nueva titular del Departamento de Agricultura, como consecuencia de la designación de Amaia Barredo, la hasta ahora diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, como consejera del Gobierno Vasco.

El primero de los cambios que conlleva esta reestructuración es el reparto de las funciones y áreas de competencias de la actual cartera, de manera que se creará un departamento específico de Agricultura, que trabajará conjuntamente con el departamento homólogo del Gobierno Vasco recién creado, en un momento en el que el sector necesita una especial atención por parte de la administración pública.

Asumirá el cargo como nueva titular del Departamento de Agricultura Noemí Aguirre Quintana (Alegría-Dulantzi, 1976), ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y experta universitaria en Agroecología y Desarrollo Rural, por la misma universidad. 

Desde 2021 desempeña su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en Alegría-Dulantzi especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería. Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, realizando asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos. También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).

Concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, Noemí Aguirre fue la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023, cuya lista resultó la más votada.

Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad
La reestructuración del Gobierno Foral tendrá incidencia en el actual Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, dirigido por la diputada foral Saray Zárate Fernández de Landa, quien seguirá al frente de la cartera asumiendo las nuevas atribuciones de sostenibilidad y transición energética. La cartera que dirigirá pasa a denominarse Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad. 

Esta integración en una misma cartera de ambos ámbitos allanará el trabajo pendiente para impulsar la transformación de la economía y de la industria alavesa desde la perspectiva de la sostenibilidad, y también en el ámbito del cambio climático

El acto de toma de posesión de la nueva diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de julio, en el Palacio Foral.

Lo más leído
.