Friday 19 de July del 2024

El Gobierno Municipal de Amurrio cumple un año con casi el 73% del Plan de Gobierno en marcha

Actualizada junio 28th, 2024 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL EQUIPODE GOBIERNO

El Gobierno Municipal de Amurrio, compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE y liderado por Txerra Molinuevo, celebra su primer año de legislatura con un balance positivo. Desde que Molinuevo asumió nuevamente el cargo de alcalde hace poco más de un año, se ha trabajado incansablemente por el bienestar de Amurrio y sus habitantes. Hasta el momento, el plan de gobierno ha avanzado significativamente, con un 73% en marcha: 18 acciones completadas, 11 en proceso y 11 en fases previas o por comenzar.

A principios de año, se presentó un plan de mandato detallado, estructurado en siete ejes clave que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario a través de acciones específicas en diversas áreas. Además, se ha implementado un sistema de rendición de cuentas para mejorar la transparencia y la gestión municipal, con la publicación periódica de avances en la web municipal y encuentros presenciales con la ciudadanía.

Entre las acciones ya realizadas, el Ayuntamiento ha seguido potenciando el Área de Mayores, colaborando estrechamente con el Consejo de Personas Mayores para ofrecer actividades y servicios que mejoren la calidad de vida y la integración social de este colectivo. También se ha impulsado la promoción de viviendas de alquiler social a través de Alokabide, asegurando el derecho a la vivienda en Amurrio.En el ámbito de los cuidados, se ha implementado el proyecto “Zaintza” para desarrollar un modelo integral e innovador de cuidados, convirtiendo a Amurrio en un municipio comprometido y referente en esta materia. Asimismo, se ha consolidado el Comedor de Mayores en la NagusienEtxea, facilitando una alimentación adecuada e impulsando el acompañamiento parahacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores.

El V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, conocido como “Aingurak”, continúa avanzando con 21 objetivos estratégicos y 75 acciones destinadas a promover la igualdad efectiva. Paralelamente, se ha trabajado en promover un Amurrio inclusivo y orgulloso de su diversidad, potenciando la iniciativa “Amurrio Harro” y apoyando nuevas iniciativas para garantizar los derechos del colectivo LGTBIQA+.Se han consolidado las ayudas al alquiler para jóvenes, facilitando su emancipación y rejuveneciendo el municipio. Además, se han mejorado los centros educativos públicos con nuevas instalaciones y cubiertas en Zabaleko y Mendikoeskola. En términos de movilidad, se han creado nuevas paradas de autobús en la calle Araba, cumpliendo con los requerimientos de accesibilidad.

El Ayuntamiento ha apoyado las comunidades energéticas basadas en energías renovables, promoviendo el autoconsumo y la soberanía energética. Se ha construido un nuevo estacionamiento junto al Juzgado de Amurrio, incluyendo puntos de recarga para vehículos eléctricos, y se ha regenerado un tramo del arroyo Armuru, creando un acceso peatonal y ciclable a la ikastola.El Plan Estratégico de Cultura 2022-2032 avanza en la promoción de la creatividad y la participación ciudadana en actividades culturales. Además, se ha consolidado el Plan de Empleo para Ayuda Domiciliaria, capacitando a los participantes en el cuidado de personas y ofreciéndoles un contrato de trabajo.El apoyo al comercio, la hostelería y los servicios se ha fortalecido a través de iniciativas como Izan Amurrio y Goineran. Asimismo, se ha puesto en marcha el Aiala Industrial Lab, un laboratorio comarcal que fomenta la innovación y el emprendimiento en el sector industrial.La participación ciudadana sigue siendo una prioridad, con nuevos procesos y espacios de participación en diversos ámbitos. El impulso de la e-Administración ha permitido ofrecer nuevos servicios digitales más accesibles y mejorar la protección ante ciberataques.

Acciones en proceso

En cuanto a las acciones en proceso, se está abordando una reforma fiscal para conseguir una mayor progresividad y justicia social en los impuestos y tasas municipales, teniendo en cuenta los diferentes niveles de renta y otros criterios sociales. Se está poniendo en marcha un nuevo Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) en la calle Mendiko, ampliando la oferta de atención integral para personas en situación de dependencia.

El Plan Local de Energía y Clima está en fase de elaboración, abordando simultáneamente la mitigación y adaptación al cambio climático. En las piscinas municipales se están instalando paneles fotovoltaicos para autoproducir electricidad y reducir emisiones.La regeneración integral del barrio de Goikolarra está en marcha, con una inversión de 7 millones de euros que incluye mejoras en vivienda y espacio público. Se está finalizando el tramo urbano del parque lineal del río Nervión, que cruza Amurrio y conecta con otros municipios.El antiguo edificio del Mercado Viejo está siendo rehabilitado para su uso futuro como biblioteca municipal, mientras que se están desarrollando proyectos para la renovación tanto del Polideportivo de Bañueta como del Frontón municipal para mejorar sus instalaciones y servicios. El desarrollo del Plan de Euskera avanza para promover su uso en la vida social y económica del municipio. Finalmente, se está implementando una señalética común para las nueve Juntas Administrativas de Amurrio, unificando la identificación de estos servicios locales.

Acciones adicionales

Además, se han puesto en marcha varias acciones que no estaban previstas en el Plan de gobierno así como la iniciativa Berrikusi, diseñada para promover la reactivación de las economías locales mediante la dinamización y actualización de las actividades comerciales, hosteleras, turísticas, culturales, deportivas y de ocio, en áreas comerciales urbanas; el servicio de ludoteka; el programa Ttipi – Ttapa de paseos saludables para fomentar la actividad física, la cohesión social y la participación comunitaria; la Red de Mujeres; el programa de empleo de muralismo, en el que se está renovando la imagen del municipio mediante el diseño y realización de varios murales en diferentes puntos de Amurrio; la creación del centro de recogida y revalorización de excedentes alimentarios para luchar contra el desperdicio; la peatonalización de calles, creando un entorno accesible y sin barreras arquitectónicas y HaurrenElkargunea, para fomentar la participación infantil a nivel local.

El Gobierno Municipal de Amurrio continúa comprometido con el progreso social, la igualdad y la sostenibilidad, trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los amurriarras.

Lo más leído
.