Monday 15 de July del 2024

Las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex entran en rentabilidad 

Actualizada junio 27th, 2024 a las 21:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Grupo Tubacex, líder mundial en soluciones industriales avanzadas para los sectores de la energía y la movilidad, ha celebrado hoy en Bilbao su Junta General. Los accionistas han aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, así como todos los puntos propuestos en el orden del día. Entre ellos, la ratificación del nombramiento de Don Ignacio Mataix como consejero de la Sociedad, con la categoría de Consejero Independiente.

En su intervención ante la Junta, el consejero delegado del Grupo Tubacex, Jesús Esmoris, señaló en relación a la retribución al accionista seguida por la compañía: “la propuesta del dividendo ordinario supone un incremento del 79,2% con respecto al cargo a 2022 y un payout del 40%, en línea con los objetivos de nuestro nuevo plan estratégico NT2. Vamos a solicitar hoy su aprobación para que se apliquen a dividendo 14,5 millones de euros. De esta forma, Tubacex renueva su compromiso de atender el interés de nuestros accionistas y ofrecerles una importante mejora en su retribución”. Esmoris también destacó ante los accionistas: “En 2023, el valor de los títulos creció de manera muy relevante, con una revalorización en Bolsa del 75%”.

Tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total ordinario por acción que asciende a 0,118 euros brutos, que se abonarán el próximo 4 de julio.

Asimismo, los accionistas han aprobado la gestión desarrollada por el Consejo de Administración de la sociedad durante 2023, el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros correspondiente al ejercicio pasado y la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas de la Sociedad.

2023: resultados récord y balance muy sólido

El Grupo Tubacex finalizó el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuible de 36,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 79,5% con relación a los 20,2 millones del año anterior, manteniendo el fuerte dinamismo del ejercicio precedente. Todos los negocios del Grupo contribuyeron de forma satisfactoria al buen resultado. Por su parte, a 31 de diciembre de 2023, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 852,3 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 19,3% con respecto a 2022 y lograr una cifra récord de facturación.

En cuanto al EBITDA, por su parte, alcanza los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen EBITDA ha sido del 14,7%. Ambas magnitudes se sitúan en el nivel más alto en la historia de Tubacex. El buen momento de mercado ha permitido consolidar el crecimiento de esta variable hasta niveles récord.

En 2023, además, Tubacex mantuvo una tendencia al desapalancamiento y al refuerzo de su solidez financiera y, gracias a ello, la ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/EBITDA) se situó a 31 de diciembre en 2,2 veces, consolidando el cumplimiento del objetivo estratégico y con la previsión de que disminuya en próximos periodos. El Grupo cerró el año con una posición de liquidez por encima de los 300 millones de euros.

Nuevo Plan Estratégico NT2: Crecimiento y rentabilidad

Tras el buen desempeño del ejercicio 2023 y la anticipación en dos años en el logro de los objetivos, y en base a la sólida cartera de contratos, así como a la diversificación geográfica y a su equipo humano, la compañía presentó al mercado en su primer Capital Markets Day celebrado en noviembre del pasado año, su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2024- 2027, denominado NT2. En el mismo, Tubacex se ha marcado alcanzar unos ingresos de entre 1.200 y 1.400 millones de euros y un EBITDA superior a los 200 millones.

En este sentido, el CEO de Tubacex, Jesús Esmoris, señalaba ante la Junta: “Nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos y estamos seguros de poder cumplirlos. Nuestro Grupo acelerará exponencialmente su crecimiento en los próximos cuatro años y, todo ello, conservando la solidez financiera y el balance saneado. Nuestro ratio de endeudamiento se mantendrá por debajo de 2 veces al finalizar 2027”.

Añadió que “Tubacex es un actor esencial en el aseguramiento del suministro energético en las distintas fuentes de generación de energética a las que entrega valor mediante su gama de productos y servicios. La compañía mantiene su objetivo de reducir su actual contribución a los ingresos del negocio del gas, como energía de transición, hasta situar su exposición a estos sectores por debajo de un tercio de sus ventas al finalizar el ejercicio 2027. Una parte importante de nuestra actividad vendrá de la mano de la unidad de Low Carbon, que acompañará a los clientes en sus procesos industriales, optimizándolos a los estándares que fijan los criterios de sostenibilidad en vigor”, finalizaba Jesús Esmoris.

2024: un ejercicio de consolidación, que iráa de menos a más

De cara al conjunto y cierre de 2024, las perspectivas son positivas. Se prevé que el ejercicio sea de consolidación del nuevo ciclo estratégico con un segundo semestre donde se estima un mayor dinamismo en la actividad en términos de EBITDA y márgenes, y con niveles de captación que permitirán anticipar un crecimiento relevante en 2025. En este sentido, la cartera de pedidos se mantiene en niveles altos, en torno a los 1.600 millones de euros.

Además, Tubacex ha iniciado 2024 con la activación del primer pedido del macro contrato firmado con ADNOC, un hito fundamental que supone la puesta en marcha del proyecto por un valor mínimo garantizado de 1.000 millones de dólares. A ello se suma la puesta en marcha para final de año de la planta de acabado y roscado de CRA OCTG en Abu Dabi, para la ejecución del macro contrato.

Y, como parte del plan estratégico NT2, Tubacex anunció también en el pasado mes de mayo la incorporación de Mubadala Investment Company como socio en su negocio OCTG. El acuerdo, pendiente de las pertinentes autorizaciones, contempla que Mubadala tenga una participación minoritaria del 49% en esta actividad. Gracias a esta inversión, Mubadala reforzará el posicionamiento y capacidades comerciales de Tubacex en el negocio de CRA OCTG en los principales mercados, entre ellos Oriente Medio, el mercado de mayor crecimiento mundial en esta tecnología. Todo ello, asegura a futuro una posición estratégica y competitiva de Tubacex en la región.

Lo más leído
.