Friday 19 de July del 2024

Las y los bomberos forales siguen con sus movilizaciones

Actualizada junio 27th, 2024 a las 12:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Junta de Personal (ELA y LAB) comparecieron ayer en las Juntas Generales de Araba.Después de la comparecencia han realizado una concentración y una manifestación hasta la Diputación Foral, con el objetivo” de acabar con la falta de convenio, la falta de personal y la imposición. “ Han indicado.

NOTA DE PRENSA

La Junta de Personal de las y los bomberos Forales de Araba ha realizado una comparecencia en las Juntas Generales para explicar a las y los junteros la situación del servicio desde su punto de vista. Han puesto encima de la mesa las necesidades y los retos que tiene el servicio y la necesidad de dar un cambio radical a la situación. Llevan más de 8 años sin Convenio en el Organismo de Bomberos Forales de Araba y al ritmo de las negociaciones. Único servicio público de la CAPV sin convenio laboral. Además, las cifras de dotaciones mínimas de personal establecidas por turno y parque no son suficientes desde el punto de vista de la seguridad, ni por nuestra seguridad, ni para la seguridad ciudadana en Araba.

 Casi un tercio del año lo pasan en los parques con 3 bomberos. Por debajo de la dotación mínima. Por si esto no fuera suficientemente grave, también se ha denunciado que llevan tres años sin tener un jefe de bomberos. El puesto de trabajo de la persona que tiene que coordinar, reunir y decidir el rumbo y las estrategias operativas de un servicio de bomberos lleva años sin cubrirse. Con el visto bueno de la diputada de Departamento, Jone Berriozabal, la falta de estructura ha sido sustituida por la Dirección Gerencia y la nueva Jefatura de Recursos Humanos.

Ahora que la situación está a la deriva, el pasado 5 de junio, diez días después del inicio oficial de la campaña de incendios forestales, les trasladaron una propuesta de orden de servicio, que establece 15 guardias de disponibilidad como refuerzo, por encima de su jornada anual. Por imposición. Esta propuesta se pretende implantar en la antesala de los meses de verano en los que existe mayor necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral.

Debido a la presión y la movilización de los/as bomberos, la Diputación todavía no ha aprobado esta propuesta de disponibilidad. El personal seguirá movilizándose para evitar que el servicio apruebe esta propuesta. Los bomberos/as alaveses están hartos de este modelo de gestión. Este servicio público debe reforzarse ampliando la plantilla, firmando un convenio y anulando imposiciones. La dinámica de movilizaciones sigue su curso. En julio se realizarán nuevos actos, pero si la situación sigue como hasta ahora, tendrán que cambiar sus formas de protesta.

Lo más leído
.