Monday 15 de July del 2024

Cultura subvencionará la restauración de 8 bienes artísticos de 5 municipios de Álava

Actualizada junio 6th, 2024 a las 12:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando intervenciones en 8 bienes pertenecientes a 5 entidades locales de Álava, con una inversión foral de 79.378,90 euros.  

Una inversión total en restauración que supone los 102.491 euros. Donde la Diputación Foral aporta entre el 72% y el 80% y el resto la entidad local solicitante.

EN ARTZINIEGA

Escudos y portada de la Casa-Torre de los Ortiz de Molinillo y Velasco. Ayuntamiento de Artziniega.

Se trata de los elementos significativos de una torre de finales del siglo XVI, de trazado rectangular y de cinco plantas con sillares bien labrados en sus ángulos, cornisas y huecos de sus ventanas rectangulares. En la fachada sur se encuentra la puerta principal, adintelada, rematada por un gran sillar con una cartela con leyenda, flanqueada por pilastras y que culmina en un frontón triangular sobre el que se hallan tres figuras en relieve, seguramente representaciones de virtudes.
Además, hay dos escudos, y un tercero en la fachada este, todos ellos recuerdan a Don Diego Ortiz de Molinillo Velasco, Alcalde Mayor de la Villa a finales del siglo XVI.

Lo más leído
.