Friday 19 de July del 2024

Noemi Aguirre toma posesión como nueva diputada de Agricultura

Actualizada julio 1st, 2024 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Noemi Aguirre Quintana ha tomado posesión como nueva diputada foral de Agricultura. Aguirre, ingeniera agrónoma con amplia experiencia profesional, ha desarrollado su carrera laboral en diversos ámbitos relacionados con el primer sector. Es concejal en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde el año 2019.

Aguirre ha prometido el cargo en un acto institucional celebrado en la Casa Palacio de la Diputación Foral, en presencia del diputado general Ramiro González y del resto de diputados/as del Gobierno Foral, la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y los portavoces de los grupos junteros. La nueva responsable del departamento de Agricultura ha utilizado la fórmula tradicional: “Prometo defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia”.

Ramiro González ha cerrado el acto para dar la bienvenida a la nueva diputada foral y ha subrayado que “la creación del departamento de Agricultura responde a la situación del primer sector, que está pasando por dificultades y que necesita el apoyo directo y decidido de la Diputación, que le vamos a dar”. El mandatario alavés también ha trasladado que “respondemos mediante esta decisión a una demanda porque para la institución foral y para este Diputado General, la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos que proteger y defender”, ha remarcado.

González ha trasladado a Aguirre que en su trabajo para defender al primer sector “tendrá el apoyo de todo el gobierno foral que trabaja en equipo para dar respuesta a los retos de nuestro territorio. Un gobierno foral que atiende a las demandas de la sociedad y que está volcado en mejorar la calidad de vida de los alaveses y alavesas.”

“Noemi Aguirre, estoy convencido de que tu trabajo ayudará a afrontar los retos del primer sector en un momento especialmente importante. Escucha y trabaja de la mano con ellos y ellas, y también en colaboración con el resto de las instituciones, porque juntos y juntas somos más fuertes”, ha señalado.

Aguirre ha tomado posesión como diputada foral de Agricultura en sustitución de Amaia Barredo, que cesó en el cargo tras su designación como consejera del Gobierno Vasco.

Noemi Aguirre Quintana (Alegria-Dulantzi 1976), es ingeniera agrónoma por la Universidad de Navarra y experta en agroecología por la misma universidad.

Desde 2021, desempeña su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en Alegría-Dulantzi especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería. Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, realizando asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos. También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).

Concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, Noemi Aguirre fue la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023, cuya lista resultó la más votada.
 

Lo más leído
.