Monday 15 de July del 2024

EH Bildu critica al Diputado General «no responder hasta octubre unas preguntas de EH Bildu sobre los recortes de Osakidetza en verano»

Actualizada julio 2nd, 2024 a las 12:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El Diputado General de Araba, Ramiro Gonzalez, ha pedido atrasar unas preguntas previstas para el pleno de mañana sobre los recortes estivales en Osakidetza. Las preguntas fueron formuladas por el grupo juntero EH Bildu Araba el pasado 4 de junio, y no tendrán respuesta hasta el próximo octubre en el que se celebre el próximo pleno de control, lo que supone un retraso de cuatro meses desde que se registraron las preguntas.

En un video difundido en redes sociales, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha lamentado estas prácticas: «Este retraso supone que la ciudadanía alavesa no oirá las explicaciones de su Diputado General hasta después de haber sufrido los recortes, en una maniobra para intentar escurrir el bulto», ha manifestado.

Las cifras globales indican que 17 ambulatorios alaveses sufrirán «cambios horarios» durante el verano, algunos de los cuales se cerrarán totalmente durante varios días durante la temporada estival. Esta planificación contempla, de momento, el cierre de los consultorios de Artziniega y Luiaondo en Araba. Además, ya han comenzado las afecciones, como en el consultorio de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa.

Ante esos recortes, EH Bildu formuló diversas preguntas. «Queríamos preguntar al Diputado General sobre su opinión acerca de esos recortes, y sobre todo queríamos saber si se había reunido con alguna persona responsable de Osakidetza para defender el derecho a la salud de la sociedad alavesa, ante el “cambio cultural” anunciado por Gotzone Sagardui, la anterior responsable de Sanidad del Gobierno Vasco», ha manifestado la portavoz. Lopez de Arroyabe ha recordado las movilizaciones en Labastida, por ejemplo, denunciando el recorte en el refuerzo médico de verano.

«Estamos ante un nuevo capítulo de esa gobernanza cerrada que caracteriza al ejecutivo de Ramiro Gonzalez, formado por PNV y PSE. No sabemos dónde queda la escucha activa y la reconexión con la sociedad que anunció el PNV a bombo y platillo. Desde EH Bildu no dejaremos de trabajar para que tod

Lo más leído
.