Monday 15 de July del 2024

Restauradores de la Diputación realizan trabajos de preservación de las pinceladuras de la fachada principal del caserío Etxebarri 

Actualizada julio 3rd, 2024 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Durante cuatro días personas especializadas en restauración, pertenecientes al servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, han llevado a cabo trabajos de preservación de las pinceladuras del caserío Etxebarri.

Una de las características de este importante elemento del patrimonio de Laudio son las policromías que decoran la fachada, pinceladuras de mediados del siglo XVI. Esta técnica de creación de pinturas murales se basa en pintar en seco sobre morteros de yeso de dos capas.

De hecho, la Orden de 15 de marzo de 2011 reconoce el caserío como Bien Cultural, con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, poniendo el foco en las decoraciones de la fachada. La excepcionalidad de este emblemático monumento también se encuentra en que sólo se conocen otros dos caseríos en Álava con pinturas de esta época, el caserío de Ibarrola, en el barrio de Ibarra en Izoria, y el caserío de Izaga en Okondo.

Los trabajos de restauración han contado con una subvención de 10.672 euros por parte del ente foral, el 72% del valor de las obras.

Lo más leído
.