Friday 19 de July del 2024

El Comité de empresa de Amurrio Ferrocarril denuncia el despido de un trabajador

Actualizada julio 5th, 2024 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora.
El comité, en diferentes ocasiones ha tratado de que el diálogo y la concertación sean las vías adecuadas, para resolver y superar, las diferentes situaciones que han afectado a varios trabajadores, sin tener que llegar a medidas traumáticas e irreversibles. Esta actuación, por nuestra parte se ha mantenido, incluso hasta en este caso en particular, donde no ha sido posible, siendo estéril toda mediación, dado que se trataba de una medida ya previamente tomada.
En la empresa, en los últimos meses , se están instalando diferentes prácticas que están generando un descontento y una desconfianza palpable en todos los trabajadores y trabajadoras. Desde obstaculizar tramites, hasta reinterpretar, aspectos legales con un carácter regresivo al derecho adquirido y asumido, por los trabajadores-as de A.F.E. Así como crece el descontento y la insatisfacción , por el trato recibido en la mutua, que en buena medida sale retratada en negativo, en este despido que nos ocupa, no sabemos si de motu propio o por sugerencia desde la empresa, pero que en concreto, con este trabajador despedido, tiene un largo y desagradable historial.
Nos parece que esta práctica, mutua – empresa, pone dudas muy razonables, para que los protocolos, en materia de salud y seguridad se puedan entender y aplicar a cabalidad, por los trabajadores-as de la empresa. Desde el Comité avalamos que se establezcan normas y acciones que fomenten la seguridad en el trabajo, pero así mismo pedimos que a los trabajadores y trabajadoras que están día a día en la empresa, se les habilite y facilite medios ante cualquier eventualidad y o accidente de una manera expedita y sin ¨dudas¨. Esto también sale retratado en negativo, en el caso que nos ocupa.
Desde el Comité de empresa hemos comunicado en más de una ocasión los problemas que está
generando está práctica de la empresa y que en este caso ha acabado, junto con otras cuestiones, con
el despido de un compañero, que por edad y condición queda en una situación muy vulnerable.
Una situación de la cual la empresa es conocedora. Pedimos como hemos hecho hasta ahora que se readmita al trabajador despedido y que la empresa cese en esta dinámica restrictiva y poco facilitadora que no va a generar más que problemas y conflictos que no son beneficiosos para ninguna parte.
Creemos firmemente que la empresa debería rectificar en su decisión y empezar a abrir canales de
diálogo para solucionar este malestar generalizado que se está dando últimamente, para así poder
volver a una situación más constructiva.

Lo más leído
.