Monday 15 de July del 2024

EH Bildu califica de año perdido el mandato de Amaia Barredo en el Departamento de Sostenibilidad

Actualizada julio 4th, 2024 a las 12:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

Tras la reestructuración del Gobierno de Ramiro González, el grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado las comparecencias de la nueva diputada Noemí Agirre y de Saray Zarate, así como la del propio González, para que expliquen sus planes de futuro.

Amaia Barredo ha sido hasta hace poco la responsable foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural y EH Bildu ha calificado su mandati de «año perdido». Según la portavoz, Eva Lopez de Arroyabe, «ha sido un año perdido, en todos los sentidos, en un momento en el que no podemos permitirnos seguir perdiendo el tiempo, y así lo hemos constatado con unas movilizaciones inéditas en el sector primario del territorio. Pero también con el malestar expresado hacia la estrategia energética del PNV, con la incertidumbre evidente sobre el futuro, con el incumplimiento de las medidas europeas en materia de residuos, sin un impulso real a la generación de energía descentralizada y de forma democrática y, por si fuera poco, con la intención recentralizadora del Gobierno foral, que parece no tener límites».

Xabier Valdor, procurador de EH Bildu Araba, también se ha referido al nuevo puesto de Barredo: «Amaia Barredo ya es la nueva consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, después de un cambio de cromos inusual como consecuencia de los resultados electorales: la debilidad del PNV y el repunte del PSE han obligado a las ejecutivas a reordenar el equilibrio de poder hasta formar el Gobierno Vasco más desproporcionado de la historia».

Amaia Barredo ha sido diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural hasta su nombramiento como consejera del Gobierno Vasco hace pocos días. Esto ha obligado a Ramiro González a reestructurar el Gobierno alavés y a dividir en dos departamentos los temas que eran responsabilidad de Barredo: Agricultura pasa a manos de Noemí Agirre, y Desarrollo Económico y Sostenibilidad pasa a manos de Saray Zarate. Por ello, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de los tres diputados para que den a conocer sus intenciones de futuro, así como los motivos de la reestructuración del Gobierno.

Eva Lopez de Arroyabe ha ofrecido la colaboración de EH Bildu para avanzar en el reto ecosocial: «Desde EH Bildu queremos reiterar nuestra voluntad de hablar, negociar, pactar y llegar a acuerdos para revertir la inacción que nos ha traído a la situación actual y responder, de verdad, a uno de los mayores retos que tenemos sobre la mesa. Estamos dispuestas y disponibles para trabajar, de forma honesta y valiente, para diseñar de manera colaborativa y dar pasos cualitativos en la tan necesaria transición ecosocial».

Lo más leído
.