Friday 19 de July del 2024

En la plaza Sefarad se luchará contra el cáncer

Actualizada julio 5th, 2024 a las 08:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En la plaza Sefarad, junto a la casa social Judimendi, se celebrará la tercera edición del Festival GFC 2024 (Gasteiz Lucha contra el Cáncer), organizado por la asociación del mismo nombre, el próximo 6 de julio, en horario de mañana, tarde y noche.

Presentado hoy por Ana del Val, diputada de Cultura y Deportes, Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, Eduardo Fernández de Pinedo, Fundación Fundación Vital, Manuel Murillas y Selene García, presidente y vicepresidenta de la asociación GFC, respectivamente.

El festival se enmarca dentro de las actividades culturales que lleva a cabo la asociación para recaudar fondos contra el cáncer en Álava y el dinero recaudado este año será donado a las asociaciones Aspanafoa y Asamma. Su objetivo es promover la lucha contra el cáncer y difundir la cultura, llegando a públicos de diferentes edades. Así como la promoción de los artistas locales, el uso del euskera, la diversidad y la intergeneracionalidad, la promoción del comercio local y, sobre todo, la visibilización de la causa y especialmente la sensibilización sobre el cáncer juvenil e infantil.

Se dividirá en dos periodos, mañana y tarde:

  • Por la mañana, a las 11.30 horas, habrá una mesa redonda en la sala Orixe de la casa social Judimendi con: Cristina Garachana (psicóloga), Argiñe Montero (fisioterapeuta) y Naiara Antepara (psicóloga). Allí se responderán a las dudas planteadas por los usuarios de Asamma y Aspanafoa, y después comenzarán los conciertos con Joko (cantautor amurrio) y el trío alaveso La madre de José. hasta las 15:00
  • Por la noche, habrá más conciertos en la plaza, de 18:00 a 02:00 horas, con diferentes estilos musicales. Además, de 18:30 a 19:30 horas habrá juegos para niños en el parque Judimendi. Más información en el cartel.  

Para recaudar fondos, se habilitará una caseta benéfica en el festival, así como un sorteo de entradas con diversos premios aportados por los comercios locales. Cuentan con la colaboración de las áreas culturales de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Gasteiz y la Fundación Vital.

Es un evento para todos los públicos, en un espacio inclusivo para todas las personas

Para la mesa redonda será necesario reservar plaza enviando un mensaje en Instagram, en el perfil de la asociación (@gasteiz_fightscancer) o en esta dirección de correo electrónico: gasteizfightscancer@gmail.com. Para juegos infantiles se deberá enviar un mensaje directo en Instagram.

Asociación Gasteiz Lucha contra el Cáncer

La Asociación Gasteiz Lucha contra el Cáncer es una asociación creada por y para jóvenes de Gasteiz, que quiere fomentar la cultura local y la participación, especialmente de los jóvenes.

El presidente de la asociación, Manuel Murillas, fue diagnosticado con cáncer a los 23 años. Con esa edad y vida sana le era imposible tener esta patología. En el duelo por comprender y aceptar su condición, se dio cuenta de que en su red social desconocían muchos aspectos relacionados con el cáncer. Para paliar esta falta de información, en 2019 creó junto a la asociación el festival Gasteiz Lucha Contra el Cáncer, para concienciar a las nuevas generaciones, a través de conciertos, conferencias y actividades diversas.

El primer festival fue en 2019. Después del gran éxito de la primera edición, fundaron la asociación. Tras el parón provocado por la pandemia, el segundo se produjo en 2023.      

Lo más leído
.