Monday 15 de July del 2024

Carmen Martínez Guerra será nuevamente la directora artística de la Semana de Música Antigua

Actualizada julio 3rd, 2024 a las 12:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado, mediante procedimiento abierto, el servicio de la Dirección artística y producción de la Semana de Música Antigua de Álava a Carmen Martínez Guerra para la edición de 2024, prorrogable durante 4 ediciones.

La Semana de Música Antigua Álava es uno de los programas más consolidados de los que organiza la Diputación Foral de Álava. Ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua, medieval, renacentista, barroca y preclásica, principalmente europea pero también de otras tradiciones musicales. El festival celebrará este año su 42 edición entre los días 12 y 22 de septiembre y su programación será presentada a finales de este mismo mes.

“Al objeto de fortalecer y actualizar el modelo de festival, -ha señalado la diputada foral Ana del Val- en 2020 contamos por primera vez con una Dirección Artística, que precisamente desempeñó Carmen Martínez Guerra. Tras la buena experiencia, pero también en aras a mejorar la transparencia y participación en este tipo de procesos, para seguir profundizando en el objeto de fortalecer el modelo de festival, decidimos sacar la dirección a concurso, dando la oportunidad de atraer la colaboración de personas expertas de alta cualificación”.

Carmen Martínez Guerra ya fue directora artística en la edición de 2020, así como en 2022, tras la renuncia de Daniel Broncano. En esta ocasión, afronta la próxima edición “con mucha ilusión y el compromiso de otorgar a la Semana de Música Antigua de Álava el prestigio internacional y la calidad que merece”

“Quiero que la Semana de Música Antigua de Álava sea un festival de referencia internacional, trabajando desde la innovación, reforzando el tejido cultural y llegando al medio rural” ha señalado

Se propone, así mismo, una gran dinamización de sus actividades subrayando “la importancia de mantener la utilidad social y cultural del proyecto, valiéndonos del poder indiscutible de la música para mejorar la sociedad”

Carmen Martínez Guerra

Inició su formación musical en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, estudió Flauta Travesera en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Realizó estudios de Postgrado en el Conservatori Liceu de Barcelona y completó su formación interpretativa en Inglaterra y Holanda.

Se ha formado, además, en Gestión Cultural y Comunicación. Ha cursado un Máster en Gestión Cultural: Artes Escénicas y Música del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la SGAE. Además, se especializó en Comunicación con un Postgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales: Artes Escénicas y Música en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera, Carmen Martínez Guerra ha acumulado una valiosa experiencia en gestión dentro de instituciones culturales y educativas. Ha trabajado en el Proyecto Capitalidad Europea de la Cultura 2016, y ha gestionado actividades, cursos y conciertos para la Confederación de Coros del País Vasco. Además, tras un periodo de prácticas en el Centro Nacional de Difusión Musical, en el Auditorio Nacional, ha trabajado en el departamento de Producción de la Quincena Musical de San Sebastián, y para Euskadiko Orkestra, apoyando la Dirección Técnica. Su experiencia en producción y dirección artística incluye la Semana de Música Antigua de Álava, donde trabajó en 2020 y 2022.

Además, ha sido manager del compositor y director Fernando Velázquez, gestionando la representación, contratación y derechos en proyectos cinematográficos y orquestales, incluyendo trabajos con compañías como Netflix, HBO y Warner, y la producción de grabaciones y espectáculos de gran envergadura en Bilbao Arena y el BEC.

En el ámbito educativo, ha sido profesora en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, y el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián. También ha desempeñado roles de liderazgo en el ámbito educativo como Vicedirectora en el Conservatorio Jesús Guridi y Coordinadora adjunta de la Euskadiko Ikasleen Orkestra – Orquesta de Alumnado Vasco.

Su trayectoria en la música, la gestión cultural y la educación la posiciona como una referente en su campo, demostrando un compromiso constante con la excelencia y la innovación en cada proyecto que emprende.

Lo más leído
.