Monday 15 de July del 2024

Artziniega se prepara para recibir este lunes al Movimiento Ultreya Más Sol

Actualizada julio 5th, 2024 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La gran novedad de la edición 2024 es el cambio del lugar de la salida. En las cuatro anteriores ediciones, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) siempre ha sido el punto de partida, sin embargo, en 2024 será la meta de la expedición. Covadonga es el lugar escogido por los ciclistas para dar inicio el sábado 6 a una expedición que recorrerá los municipios de Moreda, Campoo de Enmedio, Artziniega, Berlanga de Duero, Horche, Villarrubia de los Ojos, La Carolina y Alcalá de Guadaíra. Los participantes recorrerán 1.500 kilómetros en 8 días.
Cada uno de los pueblos participantes cuenta con un Embajador que les representa dentro de la expedición y realiza al completo todo el recorrido. Ellos son Augusto Suárez, César Terán, Eduardo Gamarra, Pilar Prieto, Francisco Paz, Francisco Tirado y Miguel Ángel Olivero, y representando a Artziniega dos, Peio Ureta https://movimientoultreya.org/equipo/peio-ureta/ y Markel Vivanco https://movimientoultreya.org/equipo/markel-vivanco/.
Fresno del Río–Artziniega el 8 de julio será la tercera etapa, 104 km en total. El embalse del Ebro será el bellísimo enclave por el que discurrirá la expedición durante los primeros kilómetros. Rozando el puerto del Escudo el grupo entrará de lleno en Las Merindades, una comarca marcada por la historia por ser aquí donde el Cid Campeador escribió algunos los renglones más épicos de su vida. Una cresta de caliza plagada acompañará durante decenas de kilómetros a la expedición mientras atraviesa pequeñas poblaciones de esta comarca. Así son las tierras que cruzarán durante esta etapa guiados por Peio y Markel, los embajadores de la Villa de Artziniega, donde descubriremos el queso de Idiazabal y el txakoli, además de las morcillas de la localidad.

La llegada a tierra alavesa está prevista para las siete de la tarde, donde los 35 ciclistas que conforman la expedición serán recibidos al son del cuerno y el aurresku. Seguidamente recorrerán el Casco Histórico empapándose de diversas exhibiciones de herri kirolak o la popular carrera de bombonas local, acompañados del sonido de la batukada de Builaka. De ahí al Museo Etnográfico, donde las danzas del grupo local y bailes serán la antesala del acto protocolario, con presentación del movimiento Ultreya, entrega del cheque solidario y a continuación parrillada de morcilla para todos los que quieran acercarse a este recibimiento.

Desde el Ayuntamiento de Artziniega invitamos a la gente de la localidad a sumarse a este recibimiento y participar de la fiesta final en el Museo Etnográfico este lunes por la tarde. Participando en esta iniciativa solidaria y deportiva conectamos también con otros municipios de otros rincones de la Península con los que conocernos y amigarnos.

El martes, pasadas las seis de la mañana, los ciclistas partirán de Artziniega hacia Peña Angulo rumbo a Berlanga de Duero (Soria), a nada menos que 270 kilómetros. Por delante, varios días más hasta llegar a Alcalá de Guadaira. Suerte a todos.

Lo más leído
.