Monday 15 de July del 2024

EH Bildu pedirá en Pleno que las personas mayores de Amurrio puedan acudir a la residencia de Orduña

Actualizada julio 8th, 2024 a las 13:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un grupo nutrido de representantes se ha reunido hoy, en la sala de prensa de las Juntas Generales de Araba, para pedir que las personas mayores de la comarca de Arrastaria puedan acceder a plazas en la residencia de Orduña.

En la comparecencia han participado la procuradora de EH Bildu Araba Nerea Martínez y la juntera vizcaína Izaskun Duque, los concejales de Amurrio Jon Berganza y Nekane Martínez y los ediles de Orduña Iratxe Ibáñez y Juanjo Sanz.

La moción se debatirá en el pleno de las Juntas Generales de Araba el próximo miércoles, tras haber sido debatida en Amurrio y Orduña y en las Juntas Generales de Bizkaia. La moción pide que las personas mayores de Amurrio puedan acudir a la residencia de Orduña, que por la ubicación de las localidades de Arrastaria es la residencia más cercana a sus entornos.

La moción de fue aprobada por los plenos de Amurrio y Orduña, y no salió adelante en las Juntas Generales de Bizkaia. Ahora, la pelota está en el tejado de las Juntas Generales de Araba, por tanto.

EH Bildu pide en la moción que se reconozca a las personas mayores de Arrastaria y su entorno el derecho a recibir este servicio lo más cerca posible de sus localidades y que las diputaciones forales de Araba y Bizkaia elaboren y acuerden un convenio para que las personas mayores de Arrastaria puedan acceder a una plaza en la residencia pública de Orduña.

Nerea Martínez, procuradora de EH Bildu Araba, ha explicado que la residencia pública de Orduña cuenta con 55 plazas. De ellas, 45 están concertados con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto son privados. Para acceder a las plazas de residencia pública allí ubicadas las personas usuarias deben estar empadronadas en Bizkaia.

La ubicación y tamaño de Orduña, rodeada de pueblos alaveses, hace imposible cubrir todas las plazas públicas que tiene la residencia. Sin embargo, las personas mayores de Arrastaria (Delika, Tertanga, Aloria, Artomaña y Lekamaña), a pesar de vivir muy cerca de Orduña, no pueden conseguir plaza allí y deben acudir a las residencias de Amurrio, Laudio o Gasteiz, muy alejadas de sus casas.

Iratxe Ibañez, concejala de Orduña, ha señalado que esperan que la moción salga adelante: «Desde EH Bildu, en la medida en que apostamos por unos servicios públicos de calidad, priorizamos que la atención sea cercana y que sea un servicio público: todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vivan».

Ibáñez ha recordado que los convenios de colaboración entre diputaciones son habituales en los casos en los que hay municipios limítrofes y ha hecho referencia a la postura del PNV, que votó a favor en Orduña y Amurrio, pero en las Juntas Generales de Bizkaia, en cambio, en contra. «Es incomprensible esta actitud contradictoria, y esperamos que PNV y PSE actúen con responsabilidad hacia las personas mayores de Arrastaria para evitar la ruptura con su entorno más cercano», ha concluido Ibáñez.

Lo más leído
.