Monday 15 de July del 2024

EAJ-PNV rechaza la gestión económica de EH-Bildu en Laudio

Actualizada julio 9th, 2024 a las 07:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio manifiesta su profunda  preocupación  ante una nueva muestra de la nefasta gestión de EHBildu, en este caso sobre los recursos económicos del municipio, como se ha visto esta tarde en  el Pleno extraordinario convocado para la aprobación de dos modificaciones de crédito.

“Lo más preocupante de todo es que, nuevamente, EH-Bildu miente a la ciudadanía.  Vende   unos   presupuestos   colaborativos,   pero   posteriormente   nos   trae   al   Pleno   un expediente de modificación de créditos donde solamente cerca del 30% proviene de ideas vecinales”,  ha manifestado el  portavoz  del Grupo  municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio, Ander Añibarro.

El   edil   jeltzale   menciona   que,   aunque   en   febrero   se   aprobaron   los   presupuestos generales con el apoyo de EH-Bildu y Omnia y la abstención del PSE-EE, EAJ-PNV ya  había   expresado   su   discrepancia   sobre   cómo   se   habían   llevado   a   cabo   estos presupuestos,   que   se   presentaron   como   «Presupuestos   Técnicos»   ajustados   a   las necesidades  del Ayuntamiento  y para  dar  respuesta al  funcionamiento ordinario  del mismo. Sin embargo, el portavoz denuncia que los nuevos expedientes buscan gastar casi 3 millones de euros del remanente, lo que dejaría las arcas municipales con solo 1 millón de euros y que se deben a que el equipo de gobierno mintió también en febrero: ni era un presupuesto técnico ni se ajustaba a la realidad de gasto del consistorio.

«Este escenario nos parece un disparate, una total dilapidación del dinero público y una  falta de responsabilidad total teniendo en cuenta las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo y el incremento en  el   gasto   corriente   que   se   está aplicando»,   ha   cuestionado   Añibarro.   Que   se   pregunta   también   cómo   pretende   el equipo de gobierno hacer  frente   a   gastos importantes como el  Antzoki,   la plaza de abastos y la expropiación de locales en la plaza de Alberto Acero, sin mencionar los posibles imprevistos que puedan surgir. «Pretenden endeudar al Ayuntamiento después de tantos años con las cuentas saneadas», ha añadido.

Añibarro ha comparado la situación con la economía familiar: «Si una familia ingresa 2.000 euros al mes y tiene unos gastos de 2.200 euros, estaríamos pensando que viven por encima de sus posibilidades. Esta es la realidad de la gestión municipal de EH-Bildu. Descontrol y absoluta falta de planificación».

Agradecimiento y apoyo a las aportaciones vecinales

Respecto a las propuestas vecinales, EAJ-PNV muestra su apoyo a todas y cada una de ellas y agradece la participación ciudadana. Sin embargo, lamenta que muchas de las propuestas de nuestras vecinas y vecinos no se recogen en los expedientes actuales, tras el cribado previo de EH-BILDU, “lo que parece que se les ha olvidado contar en su intervención, curiosamente”, ha indicado el portavoz jeltzale.

En cuanto a las aportaciones de EAJ-PNV, el grupo municipal ha manifestado su total decepción ante una muestra más de la falta de ganas de lograr acuerdos de EH-Bildu.

Añibarro   se   ha   mostrado   sorprendido   al   ver   que   solamente   se   ha   aceptado íntegramente  una  de  las propuestas  del  grupo jeltzale,  “desechando  cuestiones tan importantes   planteadas   por   nosotros   y   nosotras   como   la   ampliación   del   local   de personas mayores, el incremento del 15% de las subvenciones festivas o el proyecto de regeneración de Landaluze, entre otros”.

«El grupo municipal EAJ-PNV estamos en total desacuerdo con la forma de gestionar de EH-Bildu y con lo que hoy han presentado al pueblo. De ahí nuestro voto en contra en ambos   expedientes,   aunque   sin   duda,   nos   hubiera   gustado   votar   a   favor   de   las propuestas   vecinales   si   el   equipo   de   gobierno   las   hubiese   traído   en   un   expediente propio y no diluidas en las inversiones que interesan a este equipo de gobierno”, ha finalizado Ander Añibarro.

Lo más leído
.