Monday 15 de July del 2024

A propuesta de EH Bildu, las Juntas Generales piden que las personas mayores de Arrastaria puedan acudir a la residencia de Orduña

Actualizada julio 10th, 2024 a las 13:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu Araba presentó una moción para su debate en pleno, solicitando a la Diputación Foral de Araba que suscriba un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, para que las personas empadronadas en Amurrio puedan acceder a las plazas públicas de la residencia de Orduña.

En el pleno de esta mañana ha salido adelante la moción de EH Bildu, a pesar de que PNV y PSE han votado en contra. Nerea Martínez, procuradora del grupo EH Bildu Araba, considera que «es una buena noticia porque por fin se van a dar pasos».

Además, EH Bildu cree que con este acuerdo se mejorará mucho la vida de los habitantes de Arrastaria.

La residencia pública, ubicada en Orduña, cuenta con 55 plazas. De ellas, 45 están concertados con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto son privadas. Tal y como ha explicado EH Bildu, siendo Orduña Bizkaia, para acceder a las plazas de la residencia pública que hay allí las personas usuarias deben estar empadronadas en Bizkaia, por lo que las personas mayores de Arrastaria (Delika, Tertanga, Aloria, Artomaña y Lekamaña), a pesar de residir muy cerca de Orduña, no pueden conseguir plaza allí y deben acudir a residencias muy alejadas de sus domicilios como Amurrio, Laudio o Gasteiz.

Nerea Martínez señala que EH Bildu apuesta por unos servicios públicos, cercanos y de calidad que eviten la ruptura con el entorno cercano de las personas. La procuradora de EH Bildu ha asegurado que gracias al acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y Araba, se satisfará «la demanda histórica de los vecinos y vecinas de Arrastaria».

Martínez ha recordado que los convenios de colaboración entre diputaciones son habituales en los casos en los que hay municipios limítrofes, y ha hecho referencia a la postura del PNV, que votó a favor en Orduña y Amurrio, pero en las Juntas Generales de Bizkaia, en cambio, en contra, lo mismo que en el pleno de hoy. «Es incomprensible esta actitud contradictoria, y de PNV y PSE esperamos que actúen con responsabilidad hacia las personas mayores de Arrastaria para evitar la ruptura con su entorno más cercano», ha concluido Martínez.

Lo más leído
.