Monday 15 de July del 2024

El Palacio Foral de Álava acogerá este sábado el acto de entrega de los restos de Modesto Manuel Azcona Goicoechea Diputado por Amurrio

Actualizada julio 8th, 2024 a las 12:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha logrado identificar a Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, exhumado en el cementerio de Bayas, Miranda de Ebro (Burgos), Diputado Foral de Álava por Amurrio.

Modesto, de 46 años, nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra).

Gogora identificó a Modesto Manuel gracias a las pruebas genéticas realizadas a tres de sus nietas. La última prueba, realizada en febrero de 2024, fue la que hizo posible la identificación, por lo que estamos ante un nuevo resultado positivo del banco de ADN.

Gogora se puso en contacto con la familia, que reside en Navarra y siempre ha sido muy activa en la búsqueda de su familiar, así como con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra.

Este sábado, a las 11h de la mañana, en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio Foral, se hará un acto de entrega, homenaje y reparación de los restos de Modesto, en el que estará presente su familia, familiares de otros compañeros localizados e identificados en la misma fosa, y autoridades, entre ellas, el Diputado General y la Consejera de Gobierno Vasco.

Modesto Manuel Azcona Garaicoechea

Sus restos se encontraron en una fosa del cementerio de Bayas, en Mirando de Ebro, junto a Casto Guzmán de Castro (miembro de la Comisión Gestora Provincial de Álava, al igual que Modesto), Teodoro Olarte (presidente de la Comisión Gestora Provincial de Álava), Ricardo Ibañez Hidalgo (militar) y Benedicto Luna López (empleado de banca).

Nacido en Navarra, en Villafranca. 45 años y casado con Felisa Erriguible Claveria, profesora en la localidad de Saracho. Tenía 2 hijos, Felisa y Julio.

Fue miembro de la Comisión Gestora Provincial de Álava en 1936, Diputado por Amurrio. Tras la sublevación militar, fue detenido y puesto a disposición del Gobernador Militar. El 20 de julio de 1936, ingresó en la Prisión Provincial de Vitoria, donde permaneció hasta el 17 de septiembre de 1936, fecha en la que, por orden del Delegado de Orden Público, fue excarcelado junto a otros presos, con el objetivo de ser trasladado a Pamplona. Fue ejecutado en septiembre de 1936, y sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bayas, en Miranda de Ebro.

Tres de sus nietas donaron su ADN al Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos, lo que permitió su identificación. Concretamente la última prueba, realizada en febrero de 2024, hizo posible su identificación.

Lo más leído
.