Monday 15 de July del 2024

A iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales piden ampliar a todo Araba el servicio de hospitalización a domicilio

Actualizada julio 11th, 2024 a las 07:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha exigido que el servicio de hospitalización a domicilio se extienda por todo el territorio alavés. El objetivo de la moción es garantizar la seguridad de los y las pacientes, y para ello también piden que el hospital de Leza sea un hospital comarcal para poder prestar este tipo de servicios. La moción ha salido adelante a pesar de los votos contrarios de PNV y PSE.

EH Bildu ha señalado que «el servicio de hospitalización a domicilio puede ser una oportunidad para personas en determinadas situaciones clínicas para evitar el ingreso o acortar la estancia hospitalaria». «Según la información del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, sólo en Araba existen municipios fuera del Servicio de Hospitalización a Domicilio, ya que en Bizkaia y Gipuzkoa este servicio atiende a pacientes de todo el territorio», añaden desde EH Bildu.

«Nos encontramos, por tanto, ante una clara discriminación de las personas que viven en el medio rural alavés. EH Bildu considera que esto no tiene cabida en un discurso general contra la despoblación y va en dirección contraria a las políticas de consolidación y mejora de los servicios en el medio rural de Araba».

Seguridad de pacientes

En concreto, están excluidos del servicio de hospitalización a domicilio los municipios de Izarra (Urkabustaiz), Añana y Mendialdea. Además, en los municipios de la OSI Rioja Alavesa, este servicio se ofrece desde el Hospital de Logroño y se dirige exclusivamente a los pacientes de cuidados paliativos atendidos en el Servicio de Oncología.

Por todo ello, las Juntas Generales han aprobado la moción de EH Bildu que pide al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que amplíe el servicio de hospitalización a domicilio a todos los municipios alaveses, garantizando la seguridad de los y las pacientes y poniendo todos los medios necesarios para ello. Además, también solicitarán al Ejecutivo que dote de los recursos suficientes para que el hospital de Leza sea un hospital comarcal, con el fin de poder prestar la hospitalización a domicilio y otros servicios de atención sociosanitaria.

Por último, se han añadido tres puntos más a la moción original de EH Bildu, uno de Elkarrekin Araba y dos del PP, pidiendo ampliar la atención sanitaria en la zona rural y la reorganización de los recortes horarios de verano, así como un replanteamiento del servicio de ambulancias en todo el territorio.

Lo más leído
.