Aiaraldeako Mendiak Bizirik se suma a más movimientos de toda la provincia para “mostrar nuestra oposición a los macroproyectos que amenazan el territorio”
En nota de prensa remitida a Radio Llodio, Aiaraldeako Mendiak Bizirik, junto a más movimientos alaveses manifiestan su “oposición a los macropoyectos que amenazan el territorio”: “Una vez más nos hemos visto obligados a convocar una concentración para mostrar nuestra oposición a los macroproyectos que amenazan al territorio alavés. A medida que surgen nuevos proyectos, sin ningún orden ni sentido, en los pueblos, montes y territorios que se ven gravemente afectados por ellos, ha surgido y surgirá una contundente y rápida respuesta popular en defensa del territorio ante esta absurda barbaridad.
Nos hemos reunido ante el Gobierno Vasco para presentar alegaciones a los proyectos los siguientes movimientos:
– Aiaraldeako Mendiak Bizirik
– Horrela Ez Valles Alaveses
– Horrela Ez Argantzu
– Horrela Ez Kuartango
– Horrela Ez Gasteiz
– Lautadako AHTrik ez
– UAGA
– Zigoitia bai
– Zuia Bidean
– Urkabustaiz Babestuz
– Dikerik ez
– Bionekazaritza
– ATACA
– Arabako Mendiak Aske
– Araba Bizirik
– AHTrik ez Valles Alaveses
En las últimas semanas se han presentado infinidad de macroproyectos fotovoltaicos y eólicos en Álava, utilizando la mal llamada «transición energética» como excusa para que grandes corporaciones hagan negocio a costa de nuestro territorio. Vamos a presentar alegaciones contra todos ellos; para decir claramente que no permitiremos que nos roben nuestras tierras y nuestro territorio.
Esto no significa que estemos en contra de las renovables; pero debe existir un criterio, una planificación y una previsión para su implantación. ¡Renovables sí, pero no así! HORRELA EZ!
Esta falta de previsión no se corresponde con una buena gobernanza y está creando conflictos ambientales, sociales y económicos con la población del medio rural.
Se está acelerando la destrucción imparable de la biodiversidad y la pérdida de tierras de cultivo, forestales y pastizales. Se está desalojando del territorio a aquellas personas que habían apostado por una vida rural y se quiebran los proyectos de desarrollo rural sostenible; se está contribuyendo, en definitiva, a que estas personas se vean abocadas a abandonar su casa, su pueblo y su tierra.
Se ha dado paso libre a este aluvión de macroproyectos privados de instalación de energías renovables, sin participación e implicación social y sin la necesaria transparencia, información y respeto a las personas directamente afectadas.
Presentamos más de 15.000 alegaciones. Pero no podemos olvidar que esta batalla no ha comenzado hoy; ya hemos presentado más de 23.000 alegaciones a las centrales eólicas, 7.000 al TAV y 5.000 al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi.
En total, 50.000 alegaciones hasta el momento. Pero esto no termina aquí…. Frente a este clamor popular, en lugar de apoyar al movimiento ciudadano y defender el territorio al que representan, la postura de las personas que nos gobiernan desde la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco es alinearse con las macroempresas energéticas, allanándoles el camino y permitiendo el expolio de Álava.
¿Cómo es posible? Nos dejan bien claro que son siervos del dinero; que Álava sólo es un mercado para ellos; no aman Álava!!!
Por todo ello:
Exigimos que se paralicen todos estos macroproyectos inmediatamente, tanto los recientemente presentados como los que cuentan con una tramitación más avanzada, como las centrales eólicas de Azazeta y Labraza.
EXIGIMOS que se ponga coto a las grandes empresas, que se pongan en marcha mecanismos para impedir los macroproyectos energéticos que hacen de Álava un mar de placas, eólicos y hormigón.
EXIGIMOS una implicación firme de a Gobierno Vasco y Diputación de Álava en defensa de la tierra y de nuestro territorio; queremos seguir viviendo en Araba.
Por último, convocamos a todas aquellas personas que sí que sienten amor por el territorio de Álava, a una manifestación el próximo 26 de octubre en Vitoria-Gasteiz para denunciar esta locura”