Monday 15 de July del 2024

Aiaraldeako Mendiak Bizirik se suma a más movimientos de toda la provincia para “mostrar nuestra oposición a los macroproyectos que amenazan el territorio”

Actualizada julio 11th, 2024 a las 07:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, Aiaraldeako Mendiak Bizirik, junto a más movimientos alaveses manifiestan su “oposición a los macropoyectos que amenazan el territorio”: “Una vez más nos hemos visto obligados a convocar una concentración para mostrar nuestra oposición a los macroproyectos que amenazan al territorio alavés. A medida que surgen nuevos proyectos, sin ningún orden ni sentido,  en los pueblos, montes y territorios que  se ven gravemente afectados por ellos, ha surgido y surgirá una contundente y rápida respuesta popular en defensa del territorio ante esta absurda barbaridad.

Nos hemos reunido ante el Gobierno Vasco para presentar alegaciones a los proyectos los siguientes movimientos:

–  Aiaraldeako Mendiak Bizirik     

– Horrela Ez Valles Alaveses

–  Horrela Ez Argantzu       

– Horrela Ez Kuartango

–  Horrela Ez Gasteiz       

– Lautadako AHTrik ez

–  UAGA            

– Zigoitia bai

–  Zuia Bidean         

– Urkabustaiz Babestuz

–  Dikerik ez         

– Bionekazaritza

–  ATACA           

– Arabako Mendiak Aske  

–  Araba Bizirik         

– AHTrik ez Valles Alaveses

En las últimas semanas se han presentado infinidad de macroproyectos fotovoltaicos y eólicos en Álava, utilizando la mal llamada «transición energética» como  excusa para que grandes corporaciones hagan negocio  a  costa  de  nuestro  territorio.  Vamos  a  presentar  alegaciones  contra  todos  ellos;  para  decir claramente que no permitiremos que nos roben nuestras tierras y nuestro territorio.

Esto no significa que estemos en contra de las renovables; pero debe existir un criterio, una  planificación y una previsión para su implantación. ¡Renovables sí, pero no así! HORRELA EZ!

Esta  falta  de  previsión  no  se  corresponde  con  una  buena  gobernanza  y  está  creando  conflictos ambientales, sociales y económicos con la población del medio rural. 

Se  está  acelerando  la  destrucción  imparable  de  la  biodiversidad  y  la  pérdida  de  tierras  de  cultivo, forestales y pastizales. Se está desalojando del territorio a aquellas personas que habían apostado por una  vida  rural  y  se  quiebran  los  proyectos  de  desarrollo  rural  sostenible;  se  está  contribuyendo,  en definitiva, a que estas personas se vean abocadas a abandonar su casa, su pueblo y su tierra. 

Se ha dado paso libre a este aluvión de macroproyectos privados de instalación de energías renovables,  sin participación e implicación social y sin la necesaria transparencia, información y respeto a las personas directamente afectadas.

Presentamos más de 15.000 alegaciones. Pero no podemos olvidar que esta batalla no ha comenzado hoy; ya hemos presentado más de 23.000 alegaciones a las centrales eólicas, 7.000 al TAV y 5.000 al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi.

En total, 50.000 alegaciones hasta el momento. Pero esto no termina aquí…. Frente a este clamor popular, en lugar de apoyar al movimiento ciudadano y defender el territorio al que representan,  la  postura  de  las  personas  que  nos  gobiernan  desde  la  Diputación  Foral  de  Álava  y  el Gobierno Vasco es alinearse con las macroempresas energéticas, allanándoles el camino y permitiendo el expolio de Álava. 

¿Cómo es posible? Nos dejan bien claro que son siervos del dinero; que Álava sólo es un mercado para ellos; no aman Álava!!!

Por todo ello:

Exigimos  que  se  paralicen  todos  estos  macroproyectos  inmediatamente,  tanto  los  recientemente presentados como los que cuentan  con una tramitación más avanzada, como las centrales eólicas de Azazeta y Labraza.

EXIGIMOS que se ponga coto a las grandes empresas, que se pongan en marcha mecanismos para impedir los macroproyectos energéticos que hacen de Álava un mar de placas, eólicos y hormigón. 

EXIGIMOS una implicación firme de a Gobierno Vasco y Diputación de Álava en defensa de la tierra y de nuestro territorio; queremos seguir viviendo en Araba.

Por último, convocamos a todas aquellas personas que sí que sienten amor por el territorio de Álava, a una manifestación el próximo 26 de  octubre en Vitoria-Gasteiz para denunciar esta locura”

Lo más leído
.