Friday 19 de July del 2024

Los comercios del Mercado de la plaza de Abastos abren mañana en su ubicación provisional de la calle Zubiko Kurajo 2 de Llodio

Actualizada julio 11th, 2024 a las 08:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mañana abren de nuevo sus puertas los y las comerciantes del Mercado de la plaza de Abastos de Llodio en la nueva y provisional ubicación de Zubiko Kurajo 2 de Llodio.

Las tiendas estarán abiertas de 8h a 14h, y quizás también por la tarde, de 17h a 20h, al menos durante el mes de julio.

A principios de junio se trasladaron los negocios del Mercado de Llodio desde la plaza de Abastos al número 2 de la calle Zubiko Kurajo. Su actividad habitual estaba parada desde entonces, con un perjuicio añadido, mientras terminaban las obras de acondicionamiento del espacio.

El Ayuntamiento de Llodio comunicaba que había reservado un fondo de compensación para indemnizar a los tres afectados durante el cierre, aunque cuantificar las pérdidas sería complicado porque con el cambio de ubicación podía ocasionar que algunos clientes se quedaran por el camino con un cambio de hábitos.

El cierre se iba a prolongar durante dos semanas y el propio Ayuntamiento señaló la fecha del 17 de junio para la reapertura, pero ese día, todavía no estaba terminado el tendido eléctrico del interior de la lonja. Las fechas se han ido retrasando hasta que mañana, por fin, abran sus puertas.

Nuevo Mercado de Abastos

La renovación del Mercado de Abastos será el punto de partida  a un proyecto que traerá consigo un gran cambio en el mismo centro del pueblo.

Los trabajos están presupuestados en 2,6 millones de euros, y cuentan con una subvención de fondos europeos de 1,4 millones.

El proyecto se redactó y aprobó en la pasada legislatura y en la presente se han introducido algunas modificaciones. La obras afectan a casi 1.500 metros cuadrados. Se demolerá la plazuela y el mercado. En la zona inferior estarán los cinco puestos de productos frescos y en un edificio que tendrá fachada de cristal y una cubierta transitable, zonas comunes  y un espacio de ocio y hostelería, que conectará con la Herriko Plaza mediante rampas laterales.

Los puestos estarán tras una fachada acristalada, que  evitará el frío del duro invierno. La cristalera se podrá abrir en verano y ampliar la venta en el exterior, donde incluso se plantea un espacio para trasladar el mercado de baserritarras. El proyecto también contempla habilitar una cafetería-restaurante y dotar las infraestructuras mediante placas solares.

El plazo previsto para la ejecución de la reforma al completo es de un año y medio. Eso, siempre y cuando no aparezcan restos humanos en la plazuela de la iglesia, que se va a derribar y que en su momento se usó como cementerio, lo que puede demorar el proceso, como ya explicó el propio Ayuntamiento hace unos meses.

Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el 29 de enero como fecha límite para presentar sus ofertas, ya que la apertura de los sobres se llevará a cabo los días 30 enero y 2 de febrero, de cara a adjudicar la obra y que esta comience el próximo abril, con finalización prevista en septiembre de 2025.

Esta era una obra muy reclamada por comerciantes y clientela y es que la plaza Abastos de Laudio, se inauguró el 26 de junio de 1952, y desde entonces no se han realizado grandes intervenciones.

Lo más leído
.