Ayala tramita alegaciones contra la línea de alta tensión de Solaria
El Ayuntamiento de Ayala ha llevado a cabo en los últimos meses un arduo trabajo para presentar alegaciones en el Gobierno Vasco contra el proyecto de la línea de alta tensión que la empresa Solaria ha solicitado en el municipio, y que afectaría a 241 fincas, comprendidas entre Luiaondo, Murga, Respaldiza y Zuaza.
Acorde a lo manifestado por otras entidades del territorio histórico, entre ellas la Asociación de Concejos de Álava ACOA o el sindicato del sector primario UAGA, la institución local se opone a esta iniciativa cuyo trazado discurre en paralelo a otra línea de alta tensión ya existente.
Con la creciente sospecha además, de que esta infraestructura tiene como destino transportar la energía eléctrica de otros proyectos, y no tanto la que la propia Solaria generará mediante centrales fotovoltaicas en Zierbena, el Ayuntamiento ha realizado distintos tipos de alegaciones, tanto para la institución, como para las Juntas Administrativas -muchas de las cuales se han sumado a la oposición- como para particulares.
A estas alegaciones se deben sumar las que el propio ente local presentó en relación al Plan Sectorial de Energías Renovables que aún no ha sido aprobado definitivamente. De hecho, el Ayuntamiento, aunque muestra su disconformidad con los planteamientos de ese documento, insiste en la necesidad apremiante de consensuarlo y regular la actividad de generación de energía renovable de un modo coherente y armónico con la vida en los propios municipios.