Monday 26 de August del 2024

“La situación del Organismo Autónomo de Bomberos Forales es insostenible y la escalada continua del conflicto puede llevar a efectos negativos del servicio”

Actualizada julio 16th, 2024 a las 11:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Elkarrekin Podemos IU ha registrado una moción urgente para su debate en comisión con el objetivo de dar respuesta a la crítica situación del Organismo Autónomo de Bomberos/as Forales de Araba.

El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, ha señalado que “la situación de los bomberos y bomberas forales de Araba es cada vez más insostenible, y su interlocución con el Organismo Autónomo y la Diputación Foral se encuentra prácticamente en punto muerto, con una preocupante escalada continua del conflicto, que puede conllevar a efectos negativos del servicio para el territorio”.

“A los importantes problemas, sin solución hasta la fecha, que viene arrastrando el colectivo de bomberos y bomberas forales de Araba, desde hace varios años, como es la falta de la plantilla necesaria, la acumulación de 8 años sin convenio laboral, unido a un nefasto clima de relaciones con escaso entendimiento, con los responsables forales, ha culminado recientemente en la petición de cese del Director-Gerente del Organismo y el anuncio de una huelga a partir del 15 de julio, en plena campaña de verano de incendios forestales”, ha explicado Rodríguez.

A todo ello se une que, recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz dictó sentencia anulando el ejercicio psicotécnico de la OPE de Bomberos de Araba y Gipuzkoa de 2022. “Dando la razón a cientos de aspirantes, y demostrando que las cosas se han hecho mal, siendo este otro de los problemas que ha erosionado al colectivo de bomberos y bomberas forales, como había sido denunciado por parte Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales”, ha afirmado el portavoz del grupo juntero.

Ante esta situación, Elkarrekin Podemos IU considera que el servicio debe fortalecerse de manera urgente, “dando soluciones a los problemas, para poder enfrentar los importantes retos en incendios y emergencias que, en pleno cambio climático, son vitales”.

Por ello, el grupo juntero ha registrado esta moción urgente con la que propone que, en un plazo máximo de 15 días, el Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Araba presente ante las Juntas Generales un cronograma, consensuado con la representación de la parte trabajadora, de solución urgente de problemas, que incluya el convenio laboral y el aumento de plantilla necesario. Después, el organismo debería presentar los acuerdos resultados de ese cronograma en un plazo de 6 meses. En el caso en el que se requiera una mediación, se deberá llevar a cabo, de forma acordada, la contratación de una parte mediadora independiente. Por último, en el caso de que esto no se pueda llevar a cabo, la moción propone que la Diputación Foral proceda a cesar y a sustituir a la Dirección-Gerencia del Organismo y se reinicien con los contactos con la representación de la parte trabajadora.

Solicitud de comparecencia

Al hilo de esto, Elkarrekin Podemos IU también ha solicitado la comparecencia de la Diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, para que dé explicaciones en relación a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz que anula el ejercicio psicotécnico de la OPE de Bomberos de Araba y Gipuzkoa de 2022.

Ya entonces la coalición alertó de las irregularidades cometidas y las denuncias que se habían interpuesto con motivo de las pruebas de conocimiento y aptitudes de la OPE, la primera que se realizaba de forma conjunta entre Araba y Gipuzkoa, organizada de forma directa por la academia de Arkaute, ya que hasta entonces era la Diputación Foral de cada territorio era la encargada de realizar sus propios procesos.

Los sindicatos denunciaron que la mayoría de los bomberos y bomberas eventuales podían perder su plaza a consecuencia del diseño de las pruebas, ya que, según advertían, las psicotécnicas no tenían que ver con su trabajo diario y, además, no pudieran examinarse oralmente en euskera.

Ahora, la justicia ha anulado el carácter eliminatorio del ejercicio psicotécnico, tanto de las bases, como los actos administrativos en su aplicación, cuestionando todo el proceso. Por todo ello, Elkarrekin Podemos IU ha registrado una petición de comparecencia de Berriozabal, para que dé todas las explicaciones pertinentes.

Lo más leído
.