Avanzan las obras del nuevo centro en Laudio para personas con discapacidad intelectual
El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha visitado las obras para el acondicionamiento del inmueble que albergará el futuro centro para personas con discapacidad intelectual que se abrirá en Laudio.
Tras tres meses de obras, se ha concluido la fase de demoliciones y se ha comenzado a acometer la albañilería y las instalaciones del centro. Durante su visita acompañado por el director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación, Iñaki Artaza, el diputado foral ha podido comprobar que las obras discurren según el cronograma previsto, y se mantiene la fecha de finalización, prevista a finales de este año.
El nuevo recurso, de carácter integral, tendrá 16 plazas repartidas en las dos viviendas con apoyo, y otras 15 en el centro de día. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado esta licitación a propuesta conjunta del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y del Departamento de Políticas Sociales.
La compra del inmueble y las obras de acondicionamiento están financiadas en su mayor parte por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, y también por el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea.
Los nuevos centros podrán prestar atención a más personas de estos colectivos, ya que las viviendas con apoyo que existen en la comarca están al máximo de ocupación, y no existe centro de día en las localidades de la Cuadrilla de Ayala.
El centro de día ocupará la planta baja y la entreplanta del inmueble, mientras que las viviendas se ubicarán en la 1ª y 2ª planta. Los equipamientos contarán con entradas diferenciadas. La ubicación en una zona céntrica de Laudio, en la Plaza Ostegieta, permitirá que las personas con discapacidad intelectual usuarias se integren en la comunidad, a la vez que se beneficien de las infraestructuras y de las actividades en los servicios de la zona.
Las viviendas con apoyo contarán en total con una superficie construida de 504 metros cuadrados, y tendrán 8 habitaciones individuales y 4 habitaciones dobles, salón comedor y cocina. Por su parte, el centro de día tiene una superficie construida de 432 metros cuadrados y contará con una dependencia para gimnasio y sala de rehabilitación, sala de estimulación multisensorial, sala de estar, cocina y comedor.