La Diputación Foral de Álava aprueba las bases para compensar a las explotaciones ganaderas afectadas por enfermedades emergentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas para compensar a las explotaciones ganaderas del Territorio afectadas por la aparición de enfermedades emergentes como la EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica. Asimismo, en el acuerdo adoptado, se ha dado luz verde a la convocatoria para 2024.
Las bases contemplan ayudas compensatorias a los tratamientos de animales afectados por enfermedades emergentes y también por muertes ocasionadas por la aparición de éstas.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas de reproducción inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de la Diputación y que reúnan entre otros requisitos específicos:
– Tener los animales identificados y registrados oficialmente de acuerdo con lo establecido en la normativa específica vigente.
– Haber sufrido pérdida económica como consecuencia de la aparición de una enfermedad emergente.
– Las explotaciones ganaderas beneficiarias de la ayuda deberán cumplir las normas sanitarias y de higiene establecidas en la legislación vigente.
La cuantía de la ayuda se establecerá en cada convocatoria dependiendo de la enfermedad de que se trate, de su epidemiología y del grado de afección en el Territorio.
Las enfermedades emergentes son aquellas que se detectan por primera vez en un entorno geográfico concreto, donde eran desconocidas hasta ese momento. Son resultado de la aparición de nuevos agentes patógenos o bien de la evolución o modificación de un agente patógeno existente (virus, bacteria, parásito o prion), que se adapta a nuevas especies de hospedadores o nuevos vectores o que incrementa de su patogenicidad.
Son múltiples las razones de esta aparición, pero cabe señalar la aparición de nuevos vectores (insectos), su presencia más o menos continúa debido al cambio climático, la alta movilidad social y el comercio internacional globalizado.
La aparición de enfermedades emergentes en animales de renta puede situar a las explotaciones ganaderas en una situación de vulnerabilidad elevada, debido a su potencial epizoótico. En los últimos años han aparecido en el Territorio algunas enfermedades como Lengua Azul, virus de Schmallenberg y Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), entre otras.