Vidrala cae un 6,13% en beneficios con una subida de ventas del 4,5%
El fabricante de envases de vidrio Vidrala ha ganado 120,8 millones netos en el primer semestre, un 6,13% menos. Las ventas han crecido un 4,5% y han alcanzado los 830,4 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 4,6%, al llegar a 225 millones. Supone un margen sobre ventas del 27,1% (una subida de tres puntos sobre el mismo periodo del ejercicio anterior). El grupo que preside Carlos Delclaux prevé duplicar este resultado operativo al cierre de 2024. La deuda financiera neta asciende a 433,4 millones tras las inversiones en nueva capacidad industrial en Reino Unido y Brasil, y tras asumir los costes de reorganización. Por el contrario, ha vendido su planta en Italia. El pasivo equivale a una vez el ebitda.
La demanda de envases de vidrio se ha mantenido en niveles “modestos” en el primer semestre del año, según Vidrala, que ha acometido la citada diversificación de mercados con su entrada en Brasil. El grupo controlará su capacidad para adecuarla al ritmo de compras de sus clientes. A cuenta de la desinversión en Italia, que generó unas plusvalías de 100 millones, el grupo de Laudio-Llodio (Álava) ha repartido un dividendo extraordinario de cuatro euros brutos por acción. Con abonos anteriores, la retribución total durante este ejercicio ha ascendido a 5,45 euros por título.
La entrada en Brasil responde a buscar otros mercados que tengan más recorrido en el consumo, frente a una Europa envejecida y con menos población. El año pasado compró el grupo carioca Vidroporto por 384 millones. Una partida que incluye la asunción de deuda y pagos fiscales. La nueva filial controla el 20% de cuota en un país que es el tercer consumidor de cerveza del mundo y con una población de 220 millones y mayoritariamente joven.