La Diputación Foral destinará 540.000 euros a las entidades locales de la zona rural y a sus habitantes para rehabilitar viviendas habituales
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy una nueva convocatoria de subvenciones para la
rehabilitación de vivienda en entidades locales con población inferior a 1.500 habitantes de municipios
que cuenten con menos de 20.000 habitantes. La finalidad de esta convocatoria de ayudas es promover
el mantenimiento de la población en las entidades locales e introducir en el ámbito rural nuevos estándares de calidad arquitectónica, confort, eficiencia energética, accesibilidad, conectividad y calidad de vida en el hogar.
A propuesta del Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, esta convocatoria para el bienio 2024-2025 tendrá una dotación de 540.000 euros y financiará acciones de rehabilitación tanto para dichas entidades locales como para las personas físicas residentes en ellas.
En concreto, serán objeto de la convocatoria las actuaciones que tengan como finalidad la ejecución de obras de intervención y rehabilitación para la conservación, la mejora de la calidad, de la accesibilidad y de la sostenibilidad, incluida la eficiencia energética, junto con diversos gastos relacionados.
El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará el 9 de septiembre de 2024. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de libre concurrencia. Es decir, se irán resolviendo
según vayan llegando las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. En el caso de las personas físicas, deberán estar empadronadas y residir en dicha vivienda a fecha de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención.
En cuanto a las entidades locales, las viviendas rehabilitadas deberán ser destinadas al alquiler, alojamiento dotacional, alojamiento de personas en situación de violencia de género, así como a la
atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de la Diputación Foral de Álava que tienen por finalizar
garantizar los proyectos de vida en los pueblos alaveses. Con ese objetivo, se apoya a vecinos y vecinas
para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a su idiosincrasia y recuperar
el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés, asegurando los estándares de calidad y confort exigibles en el siglo XXI.