EAJ-PNV critica «la aprobación tardía de los Presupuestos de 2024 y la gestión errática de EH-Bildu y Aiara Batuz en Ayala»
NOTA DEL PNV DE AYALA
Este mediodía, se ha celebrado el pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Generales de Ayala. Una convocatoria política en la que el portavoz del Grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, Gentza Alamillo, ha expresado su rotundo rechazo a la gestión del actual equipo de Gobierno, conformado por EH-Bildu y Aiara Batuz, subrayando que la aprobación tardía de las cuentas generales en agosto, ocho meses después de comenzar el año, es una muestra clara de incompetencia y desgobierno.
El concejal jeltzale ha criticado que no se hayan incluido en el actual presupuesto, ninguna de las dos enmiendas realizadas. La primera la sustitución, por una nueva, de la marquesina de autobús del Árbol Malato en Luiaondo. Esta es la única marquesina de titularidad municipal y se encuentra en mal estado. La segunda de las enmiendas recogía la mejora de accesibilidad en la entrada principal de Etxaurren Ikastola. Esta actuación aparecía como prioritaria en el plan de accesibilidad municipal.
También se ha dejado constancia que en la primera versión del presupuesto encontramos errores importantes y que tuvo que volver al punto de partida. Tampoco aparecía el aumento de la partida de igualdad que se venía aumentando año tras año. También ha añadido detalles sobre otros proyectos, como la instalación de la calefacción del centro educativo anteriormente mencionado se encuentran sin avances significativos.
Hace unas semanas, EAJ-PNV hizo la aportación de emitir los plenos en streaming, propuesta que a día de hoy no ha recibido respuesta alguna.
«Nos sorprende que esta actuación no se lleve a cabo cuando se pretende mejorar el salón de plenos, especialmente cuando Aiara Batuz también la incluía en su programa. No aprovechar esta actuación para implementar medios técnicos para el acta digital y la emisión en streaming nos parece un error. Esta última acción mejoraría el acceso de la ciudadanía a los plenos. Porque esto también es transparencia y participación», ha expresado el portavoz nacionalista. Lo mismo ocurre con la cubrición del parque, que EAJ-PNV lo llevaba en su programa electoral, al igual que Aiara Batuz pero, llamativamente, EH-Bildu ha dejado clara su postura contraria.
¿Dónde está el Gobierno del cambio?
Alamillo también ha destacado otros puntos clave del presupuesto recién aprobado: «Este es un presupuesto que sube la partida de igualdad tras las demandas que planteamos desde el grupo jeltzale al equipo de Gobierno en la comisión correspondiente. Un presupuesto en el que hay partidas que, por el tiempo que ha pasado, ya no se van a ejecutar, como los udalekus. Siempre ha habido partidas que, por una cosa u otra, no se han ejecutado, pero una partida para ejecutar en junio y/o julio, que se lleve en un presupuesto aprobado en agosto… Es la primera vez en la historia».
Del mismo modo, Alamillo ha mostrado su malestar porque las y los actuales gestores locales han cubierto “únicamente de cara a la galería” el expediente de la participación ciudadana, “algo que desde el grupo municipal nacionalista denunciamos porque no cumplía con los aspectos legales necesarios en cuanto a la igualdad, pero no se ha tenido ni una sola de las propuestas en cuenta”.
El edil nacionalista también ha recordado que el actual alcalde, Pruden Otegi (EH-Bildu), durante el pleno de investidura, dijo estar abierto a dialogar y negociar con todos los partidos, pero «en el primer Presupuesto de la legislatura lo ha dejado claro… Ni una llamada al partido que ganó las elecciones y que por pocos votos no sacó mayoría absoluta». En este punto, Alamillo ha destacado ejemplos de legislaturas anteriores donde, a pesar de estar en minoría, EAJ-PNV logró aprobar presupuestos con el apoyo de otras formaciones políticas.
Finalmente, Gentza Alamillo ha concluido lamentando que «este es el cambio que ha traído Aiara Batuz a Ayala: un presupuesto que veremos cuándo se puede empezar a ejecutar y un alcalde de EH-Bildu que en esta tramitación ni ha estado ni se le esperaba».