El Iguarrako regresa con ilusión y alegría
Y es que ya han comenzado las fiestas de Amurrio y tras un precioso pregón se encendió la mecha para que durante una semana, disfrutemos de multitud de actos para todos los gustos y edades.
La cita comenzó con el pregón de Raisa Álava «emocionada y orgullosa, es como si me dieran un Oscar y agradecida por dejar que me cuele aquí aún siendo de Zuaza. Las fiestas son cultura, desde el pañuelo al cuello hasta el txakoli que bebemos.No sé cuántas veces habré dibujado al iguarrako· apuntó.
Álava también explicó sus recuerdos de las fiestas, desde aquellas pipas de niña en San Antón, hasta los primeros kalimotxos de juventud en el parque, o los recurrentes txoripanes.
“Si alguien que me está escuchando lo está viviendo, le diría que no se preocupase por nada y que lo saboree despacio, que todo pasa muy rápido y, sin darte cuenta, te ves en la cola el día de las morcillas o de público criticando la técnica de los valientes que se suben en las cajas”
Otro acto habitual fue la imposición del pañuelo y bandas a la representación de las cuadrillas personalizadas por de Aketza Diego de Euskotarrak, Jone Vallejo de Trot-Art, Endika Beobide de Dantza Lagunak, Luken Álava de Herriarenak, Ane Sáenz de El Boli y Eneko Guerra de Txabolakoak .
El rechazo a la violencia machista ha sido uno de los mensajes más insistentes por parte de todos los presentes en este acto institucional. Para prevenir cualquier tipo de agresión, el Ayuntamiento ofrece un teléfono de atención permanente, el 666-167220
Y al final el gran momento. La mecha fue encendida por la pregonera, Raisa Álava, y el alcalde, Txerra Molinuevo, y a partir de ahí el Iguarrako y la fiesta fueron protagonistas.