El sonido de la gaita anticipa las fiestas de Laudio
El pregón de los gaiteros de Laudio ha dado inicio a esas horas previas al chupinazo. Patxi Sánchez, Xabi Valle y Jesús Ángel Ruiz Pérez de Azpilikueta,que nos amenizan los despertares,han sido los encargados de leer el pregón ante las numerosas personas que acudieron al acto.
PREGÓN
Queridos vecinos y vecinas de Laudio:
Es un honor dirigirme a todos los presentes en este día tan especial, donde celebramos las fiestas en honor a San Roke, nuestro patrón.
Laudioko Gaiteroak es una asociación que se fundó hace más de tres décadas, un 11 de octubre de 1993, con el propósito de recuperar este instrumento, que es parte de nuestra identidad cultural.
Para entonces se habían ido apagando los ecos de la dulzaina en nuestra comarca, donde sabemos que, a falta de documentos más antiguos, gozaba de buena salud a comienzos del siglo XX. ¿Quién no recuerda las abarrotadas romerías de las pinturas de José Arrúe? Tras un largo paréntesis durante la Guerra Civil y la posguerra, cambiaron las formas de socializar, y también los protagonistas. Las romerías del ámbito rural perdieron su antiguo empuje, arrinconando, entre otros instrumentos, a nuestra dulzaina. En nuestro entorno, entre sus intérpretes, cabe destacar a Alejo Ansorena (de Baranbio) o a Patxi Arbaizagoitia y
Vidal Muguruza, de Orduña. Mención aparte merece el Laudioarra Patxi Urquijo, de Dubiris, fallecido en 2001 a la edad de 76 años, que interpretó el instrumento hasta pocos años antes de morir. A partir de los años 70 y 80, la presencia puntual de gaiteros de Laguardia, Elciego o Estella devolvía la sonoridad de este instrumento a nuestras calles y plazas, pero inscrito ya en una tradición más urbana, con un repertorio más amplio y armonizado para dos voces, acompañadas del imprescindible tambor.
Desde su fundación, nuestra asociación ha intentado ser un pequeño referente de la música autóctona, preservando e interpretando melodías ancestrales que resuenan en nuestros pueblos y valles. Desde esta misma plaza y las calles más céntricas, corazón festivo de nuestro pueblo, hasta Lateorro, Areta, Gardea o Ugarte, esas melodías han puesto en danza a gigantes y dantzaris, han amenizado el vermut o han animado al canto. Pero también han despertado – quizás antes de lo deseado- a algún que otro “gaupasero ” …
Laudioko Gaiteroak ha procurado mantener viva la llama de nuestras tradiciones, pero también ha promovido su enseñanza, facilitando a los más jóvenes sus primeros pasos en el mundo de la gaita. Algunos se han dedicado a perfeccionar cada nota y hacer evolucionar este instrumento, a través de conciertos, talleres y otros eventos culturales, en solitario o en colaboración con otras agrupaciones musicales y culturales. En nuestro Valle de Laudio o allí donde nos han requerido para ello, dentro y fuera de Euskal Herria.
En un mundo donde la globalización y la homogeneización amenazan con erosionar nuestras identidades, hemos tratado de mantener vivas nuestras raíces y diversidad, haciendo de la música el puente que une el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo.
Por tanto, en este día, queremos celebrar estas fiestas en honor a nuestro Patrón San Roke con todos vosotros y vosotras, y agradeceros este privilegio.
¡Desde Laudioko Gaiteroak, muchas gracias por este reconocimiento!
Eskerrik asko bihotzez!
Gora Laudio! Gora San Roke!
¡A disfrutar, y a celebrar las fiestas!
¡Jai zoriontsuak izan!
FORA
Tras el pregón se pasño a seleccionar el vino para la comida de la Cofradía. El ganador ha sido el Señorío de la Estrella de San Asensio para suministrar 650 litros a la Cofradía, que usará 400 en la comida del dia 25 y el resto el día de las Morcillas que este año se celebrarán en el patio del instituto por las obras en la plazuela de la iglesia,en la reforma del mercado.