Laudio se despide de unos Sanrokes respetuosos y sanos
El programa diseñado con las y los distintos agentes festivos de la localidad, que ha contado con más de 160 actos de distinta índole, ha concentrado diariamente a cientos de personas, y contado con una alta participación ciudadana.
El domingo decenas de laudioarras se congregaron en la Herriko Plaza para fundir en llamas a Roketxu y decir adiós a los Sanrokeak 2024. Tras nueve días de intensa fiesta, donde ha reinado un gran ambiente y han destacado las ganas de disfrutar desde el respeto y la convivencia, el equipo de gobierno ha emitido un primer balance de lo más positivo; y es que no se han producido enfrentamientos o incidentes reseñables, agresiones u otros, ni se ha recibido ninguna llamada de denuncia en los teléfonos de emergencia.
Asimismo, por parte de la Policía Municipal tampoco se han recogido hechos reseñables. “Es el mejor dato que podían dejarnos nuestras fiestas, y todo ello, por supuesto, se atribuye al exitoso comportamiento de las y los laudioarras y también personas visitantes. Hemos vivido unaS fiestas respetuosas y sanas. La única parada de las fiestas fue la concentración convocada por SOS Aiaraldea para denunciar la muerte de un vecino que no recibió la suficiente atención médica”, destaca Sonia Respaldiza, Concejala de Fiestas.
El programa diseñado con las cuadrillas y los distintos agentes festivos de la localidad, que ha contado con más de 160 actos de distinta índole, ha concentrado diariamente a cientos de personas, y contado con una alta participación ciudadana.
En esta ocasión, de entre todos los actos programados, los conciertos se han consolidado como el plato fuerte de las fiestas, siendo “todo un acierto” el cambio de ubicación a la avenida Zumalakarregi en las actuaciones de El Drogas, Boney M y Zetak. Los teatros y espectáculos de calle, parques infantiles, certámenes gastronómicos, kalejiras y comidas populares también han contado con una alta asistencia durante todos los Sanrokes, dejando de manifiesto el fuerte interés cultural y la afición existente entre la población laudioarra.
“Las actividades diseñadas han atraído a muchas personas que también han podido disfrutar de las y los artistas locales. Para las y los adolescentes también se han diseñado diversas actividades y todas ellas han cosechado un gran éxito, como el concurso de pintxos. Además de todo ello, el programa ha contado con una amplia participación del tejido social de Laudio, y por su puesto con el inestimable trabajo de las y los trabajadores municipales, personal de limpieza y hostelería local, sin los cuales no habría sido posible desarrollar con total normalidad nuestro programa. El trabajo realizado por las chupineras y los pregoneros durante las fiestas, así como su presencia en los distintos actos, también merece su propia mención. Sin la colaboración, trabajo y esfuerzo de todas estas personas las fiestas no serían lo mismo, porque son ellas y ellos quienes llenan de vida y color nuestras calles”, ensalza la edil.
Además de todo ello, durante estas fiestas también han tenido una presencia destacable las actuaciones de grupos conformados por mujeres, como Burbuilak, Matx, Las Gildas, Alarma Morea y Tremenda Jauria.
Unas fiestas libres de agresiones
En materia de seguridad pública, en esta nueva edición de los Sanrokes no ha habido que lamentar sucesos de gravedad, pero sí la muerte de un vecino como consecuencia de la ausencia de personal médico en la UVI móvil de Laudio. “Nos encontramos ante una situación intolerable. Una vez más en Laudio nos ha tocado afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas”, recuerda la alcaldesa Ainize Gastaka.
En el caso de las agresiones machistas, desde el Ayuntamiento, la unidad de Servicio de Gobernanza Feminista activó al inicio de las fiestas un teléfono las 24 horas contra la violencia machista, y trabajó de manera coordinada con el Movimiento Feminista de Laudio para “profundizar en el trabajo preventivo y de denuncia, y erradicar la violencia machista”, señala Nagore Gomara, concejala del servicio.
El equipo de gobierno por su parte ya se encuentra trabajando en el programa de 2025 que volverá a tener como eje para su desarrollo la participación ciudadana. “Volveremos a impulsar procesos participativos y garantizaremos más actividades para las y los adolescentes y la propia juventud”, avanza la concejala de Fiestas.
El semáforo del euskera
Asimismo, y según señala el equipo de gobierno, la introducción del semáforo del euskera ha supuesto un ejercicio para visualizar la presencia y el uso del euskera en las fiestas, convirtiéndose así en una herramienta eficaz para impulsar eventos que prioricen la presencia del idioma en el programa festivo.