Amurrio presenta su nuevo Protocolo de Actuación contra la violencia machista
El Ayuntamiento de Amurrio, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, Osakidetza y la Ertzaintza, ha creado un nuevo Protocolo de Actuación contra la violencia machista incluyendo la diversidad sexo-genérica. Se trata del primer protocolo de Álava firmado entre las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Amurrio, Diputación Foral de Álava, Osakidetza y Ertzaintza. Hasta ahora, las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ que enfrentan violencia machista, ya sea doméstica, intragénero, o motivada por LGTBI+fobia, no habían sido debidamente contempladas. Se busca, así corregir esta omisión, asegurando que todos y todas las afectadas por la violencia machista reciban el apoyo y la protección necesarios.
El nuevo protocolo también incluye Tximeletak Zentroa, el nuevo recurso foral que da servicio a las mujeres de todo Álava desde el pasado mes de abril, y que es el primer Centro de Atención integral a víctimas de violencia sexual hay en el territorio.
Esta misma mañana se han explicado todos los detalles de este nuevo documento y se ha procedido a la firma de mano del diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran; del alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo; el director gerente de la OSI-Barrualde Galdakao, Jon Guajardo y del comisario de la Ertzaintza en Laudio, Alfonso Martínez Sainz. En la presentación ha participado, además, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, Ixone Saratxaga.
En los últimos años, se han presenciado importantes avances tanto sociales como legislativos en la lucha contra la violencia machista. Estos avances han sido reflejados en la reciente aprobación de diversas leyes que afectan directamente la terminología, las pautas de actuación y los procedimientos de intervención en este ámbito. Con el fin de seguir mejorando la respuesta ante la violencia machista, se ha vuelto esencial revisar y crear un nuevo protocolo, garantizando así una intervención eficaz y adaptada a las nuevas realidades sociales.
Entre los principales objetivos de este protocolo se encuentra la mejora en la actuación y la coordinación entre las instituciones directamente implicadas en la asistencia a las víctimas. Además, se destaca la importancia de integrar a otras entidades públicas y asociaciones de la sociedad civil en este esfuerzo, con el propósito de ampliar la red de apoyo a las mujeres, menores y personas del colectivo LGTBI+ que viven el impacto de la violencia machista.
Así, el Ayuntamiento de Amurrio reafirma su compromiso de proporcionar una respuesta más inclusiva y efectiva frente a la violencia machista, reconociendo y abordando la diversidad de experiencias y necesidades de todas las víctimas.