Los presupuestos participativos logran un gran respaldo en Orduña
En mayo de 2024, el Ayuntamiento de Orduña puso en marcha el primer proceso de presupuestos participativos para conocer las prioridades e inquietudes de su vecinos y vecinas de cara al próximo año.
Este proceso piloto, el primero que se realiza en Orduña, ha contado con un presupuesto inicial de 20.000 euros. A través de esta iniciativa, se busca fomentar la participación ciudadana y sentar las bases para futuros proyectos de mejora en la ciudad. Si bien es la primera vez que se lleva a cabo, ha demostrado ser un paso importante hacia la construcción de un futuro más colaborativo para la ciudad. De cara a los próximos años, se prevé aumentar el presupuesto destinado a este tipo de iniciativas, con el fin de ampliar su alcance y asegurar una mayor implicación de la comunidad en la toma de decisiones.
En el proceso ha habido un gran interés y una notable participación por parte de los ciudadanos. Un total de 148 personas se han involucrado activamente, aportando sus ideas y puntos de vista. Gracias a este esfuerzo colectivo, se han recogido 315 propuestas, lo que refleja el compromiso y la motivación de los ciudadanos para contribuir al desarrollo y bienestar de la ciudad.
Todas las propuestas han sido analizadas, evaluadas en cuanto a su viabilidad y destilado aquellas propuestas realizables:
- Seguridad Vial: Instalaremos espejos en la Avenida Otxomaio, travesía tras Santiago y otros puntos del municipio para mejorar la visibilidad en accesos y salidas críticas.
- Comunicación Comunitaria: Se instalará un panel digital informativo en la plaza para mantener a la comunidad actualizada sobre novedades y la agenda cultural.
- Mejora Entorno Urbano: Se destinará una partida para organizar un concurso que decorará varios puntos del municipio con grafitis o arte urbano.
- Campaña de Convivencia: Lanzaremos una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de animales domésticos y la obligatoriedad de mantenerlos atados.
- Servicios Públicos: Estudiaremos la posibilidad de instalar nuevos baños públicos, atendiendo la demanda recibida por parte de los ciudadanos.
En respuesta a algunas propuestas recibidas durante el proceso, queremos añadir que también se llevará a cabo la rehabilitación de los accesos en el Barrio Landatas con fondos de ayudas europeas para una actuación integral en la zona.
También se encuentra contemplada la reforma del parque del frontón y se ha solicitado presupuesto para la cubierta del parque de Gernika.
Estos proyectos, debido a su gran envergadura, se abordarán con recursos distintos a los de los presupuestos participativos.
Toda la información recibida, así como las respuestas a todas las propuestas recabadas, se encuentran accesibles en la página web municipal y es descargable el informe de resultados para su consulta.
El Ayuntamiento quiere agradecer la cuantiosa participación de los vecinos y vecinas de Orduña y les anima a seguir involucrándose en futuras iniciativas para seguir construyendo un municipio mejor entre todos y todas.